10 tips útiles para que tu hijo disfrute las matemáticas

10 tips utiles para que tu hijo disfrute las matematicas

10 tips útiles para que tu hijo disfrute las matemáticas.

Que los hijos tengan un buen rendimiento académico en matemáticas es una de las preocupaciones más comunes de los padres de familia. Como causa de las bajas calificaciones en matemáticas podríamos considerar la falta de interés y de disposición al momento de aprender y de escuchar las explicaciones del profesor, por eso es importante que evalúes qué tanta incidencia tienen aspectos como la atención dispersa y la disposición que tienen tus hijos a la hora de estudiar matemáticas.

A continuación te presentamos diez claves que te serán útiles para promover el interés por las matemáticas en tu hijo:

1. Haz de las matemáticas algo cercano, intuitivo y agradable para tu hijo.

Ayúdale a utilizar las matemáticas todo el tiempo con sencillos cálculos de la vida cotidiana, como sumar lo que se compra en el mercado o dividir una cierta cantidad de dinero, dulces, etc. entre los amigos o saber qué descuento tiene una prenda de ropa. Esto desarrollará en él habilidades importantes para la resolución de problemas.

2. Habla de las matemáticas de una manera positiva frente a tu hijo.

Muéstrale su importancia y no las califiques como difíciles o inalcanzables sin importar la experiencia que haya tenido en el pasado con ellas. Házle ver cómo las personas usan las matemáticas para construir  las cosas que le divierten, como los parques de diversiones, los videojuegos o aparatos electrónicos.

3. Anima a tus hijos a usar la tecnología en matemáticas.

Mejora las bajas calificaciones en matemáticas por medio de algo que a los chicos les encanta: la tecnología. Recomiéndale visitar páginas que contengan actividades de matemáticas, tres veces a la semana; 15 minutos serán suficientes para que las matemáticas empiecen a ser parte de su vida y entienda  que son sencillas y naturales.

4. Jueguen con las matemáticas.

Promueve en tus hijos el gusto por los  juegos de mesa, rompecabezas,  adivinanzas, acertijos y otras actividades de matemáticas que les permita mejorar aptitudes que necesitan para tener un mejor rendimiento académico en matemáticas, como la concentración, el análisis, la capacidad de almacenamiento cerebral, entre otras.

5. Cuenten frecuentemente.

Para mejorar el rendimiento académico en matemáticas es necesario que tengas rutinas con tu hijo que desarrollen su cerebro diariamente, por eso es importante que juntos encuentren cosas que llamen su atención y que puedan contar todos los días en todas partes, como autos o los pisos de una torre, mientras avanzan cuando caminan o van en carro, de uno en uno o en grupos de diferentes cantidades.

6.  Incítale a medir distancias con sus manos, pies, pasos y brazos.

Otra forma de mejorar los problemas de rendimiento académico en matemáticas es fomentando en él la medición. Que tu hijo sepa cuántos centímetros miden las partes de su cuerpo o cada paso hará que tenga medidas cercanas de distancias en su cabeza, y a la vez haga cálculos sencillos para determinarlas.

Te puede interesar: Juegos matemáticos para niños.

7. Busquen patrones y estructuras de orden lógico.

Desarrollar el gusto en las matemáticas es más sencillo de lo que parece, por ejemplo, es común ver que los niños juegan con las baldosas o las paredes. Aprovecha esto para enseñarle cómo completar patrones en las baldosas o que adivine cuál es la siguiente pieza en vallas publicitarias, muros, entre otros. Estos ejercicios de completar el siguiente patrón le ayudarán a  mejorar el razonamiento abstracto.

8. Hablen de lo aprendido en la clase de matemáticas.

Recuerden los conceptos vistos en clase. Las matemáticas son un deporte más, y para tener buenos resultados hay que practicarlo todos los días, un tiempo corto es suficiente para no sobresaturarlos y ayudarles a recordar.

9. Ayúdale con sus tareas de matemáticas o busca cursos de matemáticas.

No necesitas ser un experto en matemáticas para ayudar a tu hijo con sus tareas. Un paso importante para comenzar es proporcionándole un espacio cómodo con buena iluminación.

[Revisa aquí un artículo sobre cómo adecuar el espacio de estudio de tu hijo];

además, puedes ayudarle sin tener que sentarte con él todo el tiempo. Pídele  que hable en voz alta acerca de lo que piensan cuando resuelvan problemas de matemáticas y, hazle preguntas como: ¿qué te pide el ejercicio?, ¿qué datos tienes?, ¿qué recuerdas de tu clase? Esto le ayudará no solo a recordar mejor, sino a organizar el problema y a ver la solución por sí mismo.

10. Motívalo.

Por último es importante que seas consciente de que motivar a tu hijo para mejorar su rendimiento en matemáticas es esencial. En la medida en que lo motives y lo animes, determinarás su actitud hacia las matemáticas. Hazle comentarios que constituyan un refuerzo positivo, elógialo y anímalo, pero sobre todo, no le exijas demasiado.

Como memorizan los estudiantes exitosos

Viviana Buitrago Diaz

Estudié matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia y música clásica. Me apasiona enseñar porque me fascina aprender.