7 Claves para resolver preguntas de selección múltiple

Claves para resolver preguntas de selección múltiple

Las preguntas de selección múltiple suelen ser tan fáciles como difíciles de responder. Si estamos seguros de la opción que es correcta resultará menos complicado responderla adecuadamente, sin embargo, en varias ocasiones las respuestas pueden ser muy parecidas o peor aún, podemos no saber la respuesta y recurrir “a adivinar” cual es.

A continuación te sugerimos algunas estrategias que, al ser aplicadas, te ayudarán a mejorar tus resultados en las pruebas con preguntas de selección múltiple

Primero

Siempre lee primero todas las preguntas con sus respectivas opciones de respuesta, esto te ayudará a saber que debes identificar en el texto (cuando estas se derivan de un texto o enunciado), también hará que seas más rápido y que identifiques las respuestas que conoces a medida que vas leyendo.

Te puede interesar: Tipos de preguntas de la prueba saber 11.

Segundo

Lee muy bien las instrucciones ya que del tipo de pregunta dependerá la forma de respuesta que debas proporcionar.

Tercero

Identifica el tipo de pregunta, esta puede ser literal, inferencial o argumentativa.

Cuarto

Repite la pregunta con tus propias palabras, esto hace que puedas entender más fácil aquello que te están preguntando, ya que hay redacciones que tienden a ser muy técnicas y a veces son utilizadas como “cáscara” para dificultar el nivel de la pregunta.

Quinto

Cuidado con las preguntas que tienen negaciones. Algunas veces se encuentran redactadas como “no”, “excepto”, “no es correcto”, etc., implicando que NO se encuentra en el texto o será una respuesta que no concuerde con el enunciado.

Sexto

Las respuestas correctas, su enunciado y el texto, suelen tener palabras claves en común, así, identificar la respuesta correcta será más sencillo.

Séptimo

Descarta las opciones descabelladas. Si no sabes la respuesta, ésta técnica te ayudará a encontrarla.

Finalmente, ten en cuenta que la confianza en ti mismo es lo más importante. Sé consciente de tus respuestas y de tu comprensión de los enunciados.

Como convertirse en un estudiante efectivo

Maria P. Vergel I.

Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi misión es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo