atención dispersa: cómo mejorar mi concentración

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Beneficios de la concentración

Tener buena concentración es clave para mejorar otras facultades cerebrales, como la agilidad para pensar y la memorización. En algunas ocasiones, las facilidades que genera la tecnología limitan el desarrollo de estas habilidades y generan atención dispersa. Este malestar ataca a chicos y a grandes y por eso es importante detectar qué puede generar dispersión.

Es importante que seas consciente de que mejorar la concentración es un proceso que requiere mucho tiempo; sin embargo, algunos factores promueven tu desconcentración y por eso es importante que los detectes para mejorar el rendimiento académico, laboral y profesional.

 ¿Qué hacer para mejorar la atención?

1. Antes de empezar, piensa por qué lo vas a hacer para que te plantees un objetivo, despiertes un interés y logres aumentar la concentración.

 

2. Para mejroar la concentración es importante fijar la atención en lo que menos te gusta. Deja tus preferencias para lo último, de manera que tengas motivación hasta el final por algo específico.

 

3. Así como tu cuerpo necesita descansar, tu cerebro también. Haz pausas de diez a veinte minutos, después de dos horas y media de trabajo continuo. Toma agua, haz ejercicios de respiración profunda y distánciate de tu actividad mientras estés en tu tiempo de descanso o en tu pausa activa. Trata de hacer ejercicios de estiramiento e ingiere algún alimento dulce para que logres aumentar la segregación de Adenosine Triphosphate (ATP), lo que permite la renovación de energía celular de tu cerebro.

 

4. Mira a tu alrededor, haz conciencia de lo que te puede distraer y elimínalo; si no es posible, busca un lugar que no tenga objetos coloridos, sonidos o ruidos que perturben tu concentración. 

 

5. Evalúa la comodidad del lugar en el que estás realizando tu actividad. Procura no tener ninguna molestia y asegúrate de tener luz y aire suficiente. Esto te ayudará a mejorar la concentración, pues te alejará de cualquier condición ambiental que esté limitando el desarrollo continuo de tu actividad.

 

6. Utiliza el color rojo para centrar tu atención en aspectos clave, bien sea de tus cuadernos, agendas, notas, entre otras. Tu cerebro reconoce mucho mejor la atención y sabrá que estás tratando de procesar información si la resaltas del resto de la demás mediante el uso de un color particular, especialmente del rojo.

 

7. Las figuras concéntricas contribuyen a mejorar la concentración. Si tu atención está muy dispersa en determinado momento, dibuja con tu dedo índice un espiral o alguna figura concéntrica sobre una superficie plana. Fija tu atención en un punto imaginario en el centro y empieza a construir la figura a partir de él. Haz este procedimiento tres veces y repítelo todo si la desconcentración vuelve. Revisa aquí nuestro artículo: Cómo ser un buen estudiante.

 

Es importante que incluyas la concentración dentro de un buen método de trabajo o de estudio. Piensa en las ventajas que te brinda y, trabaja por conseguirla para que tu proceso de aprendizaje sea integral y te permita crecer personal, laboral, académica y profesionalmente.

 

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Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…

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