Como elegir una carrera: Tips para tomar la mejor decisión

Thoughtful young man sitting with book in front of chalkboard

Índice del artículo

La orientación debe tomarse como un proceso amplio de la educación,  ya que estos inciden a nivel individual, familiar, por ende, social, hace parte del ciclo vital que los estudiantes encuentren su rol y logren tomar las decisiones más pertinentes para su futuro, es decir, integra un proceso psicológico, afectivo, emocional, familiar y comunitario. Por lo tanto, el proceso de orientación profesional, tiene como fin brindar herramientas necesarias para que tomes la mejor decisión que brinde solución a tus necesidades, abarcando tu vocación, gustos, intereses y habilidades.

Por consiguiente, a través de este articulo te brindamos algunos pasos para tener en cuenta, si estas confundido, no sabes que estudiar o estas entre varias opciones de carreras o quehaceres.

  • Debes descubrir y/o reconocer cuales son tus gustos e intereses, desde tu cotidianidad, plantéate en que inviertes tu tiempo libre y que grado de placer te generan esas actividades.

 

  • Descubre tus habilidades y debilidades, es importante saber en que nos destacamos y que debemos mejorar; puedes hacerte preguntas como: ¿en que materias del colegio me destaco? ¿los demás como me reconocen? ¿qué actividades son las que mas me cuesta realizar? Igualmente puedes ejecutar cuestionarios y/o actividades para descubrir habilidades y capacidades para mejorar el autoconocimiento y de igual manera, la percepción que tenemos de nosotros mismos. Haz clic en este enlace: ¿Por qué debes tomar un curso de orientación vocacional?

 

  • A partir de las habilidades que reconociste, realiza una búsqueda de carreras a fines, cuando ya tengas la selección de carreras, busca información, ¿en que consiste? ¿cuáles son sus campos de profundización o especialización? ¿cuales son los posibles campos laborales y promedio de sueldo actual? Haz clic en este enlace: ¿No se que estudiar?

 

  • Con lo anterior, realiza un análisis con cada uno de las carreras y compara que fortalezas y que debilidades tienes con respecto a la demanda de la carrera (internas), amenazas y oportunidades que te brindan (externas).

 

  • Si aún tienes varias opciones, realiza el proceso de pros (beneficios) y contras con cada una (obstáculos).

 

  • Realiza tu proyecto de vida con las opciones de carrera que te quedan, pregúntate si hacer eso, te generará placer, si te sentirás realizado; ¡y toma la decisión!

 

Graphic designer using graphics tablet to do his work at desk

 

Por lo tanto, todo proceso de orientación debe partir de tres factores:

  • Es necesario tener una clara comprensión de si mismos; aptitudes, intereses, recursos, limitaciones y por qué se originan;

 

  • Reconocer que se requiere para el éxito, cuales serían sus ventajas y desventajas, recompensas, en cada una de las diferentes carreras y quehaceres;

 

  • Lo más importante, una adecuada relación entre estos dos grupos. Cuando se dificulta mucho el proceso de motivación, autoconocimiento, toma de decisión, establecimiento del proyecto de vida o simplemente no se llega a la elección de la carrera, es pertinente buscar ayuda con profesionales, donde se oriente cada uno de estos procesos, se realice pruebas especializadas y brindar una red de apoyo, empezando por la familia.

 

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

 

Compartir
Facebook
Twitter
contacto
Leer tambien
Psicóloga, Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

¿Necesitas ayuda?

Cyber Week

40%

Dcto

En todos nuestros
cursos virtuales

USA ESTE CUPÓN

cyberweek

00
Días
:
00
Horas
:
00
Minutos
1200x628

¿Necesitas ayuda?