¿Cómo preparar a mi hijo/a para los resultados del examen de admisión del colegio?

Como preparar a mi hijo para los resultados del examen de admision del colegio

Examen de admisión del colegio.

El Método Cornell nos permite tener organizados los apuntes y adjuntar ideas principales, preguntas, palabras clave vistas en los apuntes y un pequeño resumen, haciendo de esta una técnica ideal a la hora de repasar. Aprende a utilizar este método justo ahora.

1. Toma de apuntes para mejorar la atención en clase

Las dificultades para prestar atención en clase son una de las consultas más comunes tanto de padres/madres como de estudiantes. Un aspecto que puede ayudarte mucho a la hora de prestar atención es la toma de apuntes, para ello debes llevar a cabo una escucha activa durante la clase, lo que te permitirá asimilar y reconocer la información más importante, una vez te centras en ello notarás como prestar atención será cada vez más sencillo. Por eso en este artículo vamos a hablarte del método Cornell para tomar apuntes en clase.

2. Origen del método Cornell

El método Cornell fue creado por el psicólogo Walter Pauk, un Doctor en Psicología y profesor de educación de la Universidad de Cornell, quien realizo un exhaustivo estudio durante mucho tiempo sobre cómo tomaban apuntes los/as alumnos/as de su universidad para determinar qué les funcionaba y qué no, cómo lo hacían, qué formato utilizaban, entre otros aspectos. Este método permite tener organizados los apuntes y adjuntar ideas principales, preguntas, palabras clave vistas en los apuntes y un pequeño resumen, haciendo de esta una técnica ideal a la hora de repasar.

3. Ventajas del método Cornell

Entre las principales ventajas de aplicar el método Cornell a los apuntes se encuentran la organización, debido a que los apuntes se estructuran en diferentes secciones, como veremos a continuación. Combina apuntes, ideas claves y resumen optimizando las sesiones de estudio. Y mejora la concentración y el rendimiento.

4. ¿En qué consiste?

Lo primero que tenemos que hacer, a la hora de tomar apuntes, es dividir una hoja, en posición vertical, en 4 secciones distintas; en la parte superior anotaremos el encabezado o título de la clase, luego trazaremos una línea perpendicular a la sección del título para dividir la página en dos, ten en cuenta que el lado izquierdo será un espacio más reducido que el lado derecho. Finalmente, en el segmento inferior de la hoja dibujaremos una línea paralela al título. A continuación te presentaremos una imagen para que puedas hacerte una idea más clara.

18-jul-2022

Tomada de https://www.facebook.com/ESMAV.TLAXCALA/photos/a.126999624168894/1589724741229701/?type=3

5. ¿Cómo aplicar el método Cornell?

En el título o encabezado debemos registrar el tema a tratar, no estamos obligados a completar esta sección al inicio de la clase, lo podemos hacer, también, cuando tengamos claro el tema que hemos aprendido durante la clase. También registraremos allí la fecha y, en lo posible, el número de la clase, estos datos serán relevantes para que, pasado un tiempo, puedas ubicarte, recordar lo que vas a estudiar y quizás comprender el orden en el que te han enseñados los temas, lo cual puede servirte como un hilo conductor.

Durante la clase, toma notas de la información que consideres más relevante en la sección de notas de clase, intenta registrar frases cortas que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo, estas deben ayudarte a entender mejor el tema.

Una vez finalizada la clase debes rellenar la sección de ideas clave escribiendo dudas sobre el tema, así como apreciaciones interesantes o relevantes que vaya realizando el profesor.

Por último, después de que hayas repasado y estudiado las demás secciones llenarás el cuadro del resumen sintetizando al máximo toda la información que hay en el resto de la hoja, con unas pocas frases, lo que permite clarificar significados, establecer relaciones que presentes en el contenido, y además facilita el recuerdo de los contenidos.

Como convertirse en un estudiante efectivo

beltran 1

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.