¿Cómo homologar mi título de bachiller en Colombia?

¿Qué es la homologación?

El proceso de homologación o convalidación consiste en realizar una equivalencia entre los estudios del país de origen y el sistema educativo colombiano, proceso mediante el cual, el ministerio de educación nacional determina a que nivel de estudios, grado académico o ciclo corresponden los estudios que serán homologados. Una vez evaluada esta solicitud e identificado el grado de homologación, el ministerio de educación procede a la emisión avalada mediante un acto administrativo.

Este proceso va dirigido a todos los niveles educativos. Para el caso particular de que fuiste un estudiante de la educación preescolar, básica o media en países del extranjero y desees continuar tus estudios en Colombia, se deben tener en cuenta los siguientes pasos para la validación de tus títulos. Ten en cuenta que, según el ministerio de educación nacional, este proceso está habilitado para ser completamente en línea, y debes seguir los siguientes pasos:

Taller de expresion oral

Pasos a seguir

1.Inicialmente, debes ingresar a la página web del ministerio de educación nacional, a la sección de convalidaciones de la educación preescolar, básica y media, en el siguiente vínculo: https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Preescolar-Basica-y-Media/356933:Convalidaciones-de-Educacion-Prescolar-basica-y-media

2. A continuación, debes registrarte y obtener un nombre de usuario y contraseña.

3. Una vez tienes tus datos de acceso, ingresas al portal, y creas la solicitud de convalidación.

4. A continuación, se debe diligenciar el formulario de convalidaciones. Cabe destacar que se deben tener disponibles los documentos listados en el paso 5.

5. Adjuntar en formato digital los documentos requeridos para el trámite:

– Fotocopia legible de documento de identidad colombiano (Tarjeta de Identidad, Registro Civil, Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería). Si es extranjero, fotocopia legible del Pasaporte. Los documentos deben ser vigentes y priman los documentos colombianos.
– Los diplomas, títulos, documentos, y/o certificados de calificaciones originales que den cuenta de la terminación y aprobación de los estudios realizados fuera del territorio colombiano. Estos documentos deben estar debidamente legalizados o apostillados, de acuerdo al país de origen de los documentos y que tiene como finalidad hacer presumir en territorio colombiano que fueron otorgados conforme a la ley del respectivo país.

El proceso de apostilla, es requerido para certificar que la firma de tus títulos obtenidos en el extranjero es auténtica, y deben estar debidamente registradas en el ministerio de relaciones exteriores con el fin de surtir efectos legales en el país de homologación. La apostilla está avalada por la Ley 455 de 1998 y hace parte de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de La Haya de 1961

Recuerda que para que tus títulos extranjeros tengan efecto legal en Colombia, deben estar apostillados por una entidad competente en el país de origen.

6. Entablar comunicación con el ministerio de educación nacional por medio de correo electrónico

7. Hacer seguimiento del proceso.

Costo y duración

De acuerdo con el ministerio de Educación nacional, el proceso de convalidación de títulos de educación preescolar, básica y media es totalmente gratuito y dura aproximadamente 15 días hábiles desde el momento en que sea radicada la solicitud.

Te podria interesar: No sé qué estudiar

Test de orientacion profesional

Referencias:

Cancillería de Colombia. (2021). ¿Qué es apostilla? cancilleria.gov.co. https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/que_es_apostilla

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2021). Pasos a seguir: convalidaciones de educación preescolar, básica y media. mineducacion.gov.co. Recuperado 19 de noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/Convalidaciones-Preescolar-Basica-y-Media/357003:Pasos-a-seguir}

beltran

Soy Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia. He tenido experiencia en Investigación y ambientes educativos formales y no formales. Me caracterizo porque me gusta estar en constante capacitación, lo cual me ha acercado a los ambientes de Educación. Particularmente, me llama la atención el aprendizaje de nuevos idiomas, así como las ciencias naturales. En la actualidad me desempeño como profesor en IPLER, para las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología e Inglés.