Hábitos de estudio en casa

Hábitos de estudio en casa

Hábitos de estudio en casa

Aunque pueda parecer sencillo los hábitos de estudio son un proceso un poco más complejo de adoptar que las rutinas de bañarnos o cepillarnos los dientes, puede compararse incluso con hacer ejercicio. En este articulo te vamos a contar como podemos inculcar los hábitos de estudio desde el hogar.

 

1. La labor de ser padres/madres

Como adultos/as, padres/madres, esposos/as, hijos/as, empleados/as, dueños/as de un negocio o empresa, la vida está llena de asuntos que resolver y responsabilidades con las cuales cumplir. Uno de esos  aspectos que requiere de nuestro mayor compromiso es el ser padres/madres, ¿te pasa que además de pagar las facturas, trabajar, desgastarte, debes llegar en las tardes a casa a batallar con tus hijos/as con la realización de tareas escolares?.

Esto sucede porque a pesar de intentar explicarles muchas veces, en tus discusiones con ellos/as, que llegas cansada/o, que esperas que ya hayan cumplido con sus responsabilidades, porque además es lo único con lo que deben responder, no logran asimilarlo como tú, una persona adulta, con experiencia y madurez, así que es hora de desistir con el mismo discurso porque su nivel de desarrollo jamás les permitirá entender el mensaje que les quieres dejar, y tampoco es su culpa, solo intenta recordar cómo eras tú a su edad, usualmente el patrón se repite.

 

2. ¿Qué es un hábito?

En este punto sientes la necesidad de que adquieran independencia en sus deberes, de dejar de luchar con sus hábitos, o la falta de ellos/as, y de dejar de recibir los comentarios de los/as profesores sobre un rendimiento que no es el mejor, entonces buscas un apoyo externo, un curso donde puedan aprender estrategias que les ayuden a mejorar esos hábitos.

Los hábitos son comportamientos aprendidos, no nacemos con ellos, pero los adquirimos mediante la repetición de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello, no sales de casa sin bañarte o lavarte los dientes, pero tampoco te sientas a pensar ¿será que me baño? ¿me lavo los dientes? Simplemente lo haces, lo mismo pasa con tu trabajo, sabes que si tienes trabajo lo haces, el ideal es que suceda lo mismo con las tareas escolares, se espera que tus hijos/as adquieran la misma determinación para sentarse a hacer sus tareas sin pensar mucho sobre ello porque se debe convertir en un hábito, algo que se hace usualmente.

 

3. Elementos importante en la adquisición de hábitos de estudio

Para ello existen varias estrategias; establecer un lugar agradable y adecuado para estudiar, establecer horarios fijos que faciliten la adquisición de una rutina, formas de abordar los temas que les enseñan en el colegio, ya sean textos o ejercicios, pues muchas veces la falta de interés en las actividades académicas es producto de la frustración debido a que no logran asimilar los contenidos de las clases.

Así que también hay que abordar el control de sus impulsos durante las clases, la falta de atención, la preferencia de compartir con los/as compañeros/as frente a prestar atención, hacer de la toma de apuntes una actividad entretenida y muy útil, y entender que el trabajo día a día en el colegio, reducirá el tiempo de estudio y esfuerzo en los hogares.

En este tipo de temas y estrategias IPLER cuenta con una amplia experiencia y profesionales que conocen las problemáticas diarias tanto de estudiantes como de padres/madres de familia.

 

Como adquirir habitos adecuados de lectura

 

4. Ambientes implicados en la adquisición de hábitos de estudio

Aunque pueda parecer sencillo los hábitos de estudio son un proceso un poco más complejo de adoptar que las rutinas de bañarnos o cepillarnos los dientes, puede compararse incluso con hacer ejercicio, sabemos todos los beneficios que trae a nuestras vidas el ejercicio, pero sacar el tiempo para ello y tener continuidad para que se convierta en un hábito no es tan sencillo, ¿verdad?.

Bueno pues en el proceso de los hábitos de estudio intervienen tres ambientes relevantes: el instituto donde se brinda el apoyo para adquirir los hábitos, el colegio/universidad y el hogar; cada uno de estos ambientes tiene unos referentes principales, en los dos primeros serían los/as profesores y en el último los/as padres/madres y/o cuidadores.

Para que un hábito sea adquirido se requiere de repetición por ello aquello que se enseñé en los cursos de apoyo debe ser reafirmado en colegio/universidad y en el hogar, quiere decir que se necesita de la colaboración de todos los agentes que juegan un papel fundamental dentro del proceso académico.

 

5. ¿Cómo pueden apoyar los/as padres/madres?

El papel de los/as padres/madres consiste inicialmente en ser el puente de conexión entre el instituto de apoyos y el colegio, por ello es importante estar en constante comunicación con las dos entidades, por lo menos en el inicio del proceso, empapándose de las estrategias que se están implementando en la entidad para aplicarlas de la misma manera en el hogar y transmitirla al colegio como herramientas funcionales.

El ideal del proceso es que se de paso a paso; se tiende a creer que al contratar un apoyo y asistir juiciosamente se contará con lo necesario para que inmediatamente ocurra una transformación, casi mágica, en los/as estudiantes y su comportamiento cambie, es bien sabido que esto no ocurrirá y que, desde nuestra propia experiencia adquirir un hábito no se reduce a un par de horas o días sino a una disciplina constante.

Inicialmente deberás invertir tu energía en llevar las estrategias de los apoyos a casa, sopórtate en quien dicta el curso para encontrar estrategias acordes para tu hijo/a en particular y velar constantemente su cumplimiento, luego, poco a poco debes ir dejándoles cada vez más solos/as en el proceso, haciendo un seguimiento cada vez más distante en el tiempo, al principio puedes programar un seguimiento diario en las noches de las actividades realizadas, luego tres días a la semana, después solo una vez, luego cada quince días y verás cómo en dos meses podríamos ver el avance que tanto esperabas el día que contraste el apoyo.

¡Ánimo! vale más la inversión de un poco más de energía enfocada, un par de semanas, que la misma energía a muy largo plazo, sin contar con las dificultades que la falta de hábitos adecuados de estudio puede traer a futuro.

 

 

Te podria interesar: ¿Cómo tomar apuntes con el método Cornell?

 

 

Como habla un lider

 

Hábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casaHábitos de estudio en casa

Compartir
beltran 1

Autor

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?