¿Qué es la lectura crítica?

Que es la lectura critica

La lectura crítica es una habilidad fundamental que debemos desarrollar para poder comprender mejor los textos y tomar decisiones informadas en nuestra vida cotidiana. En el mundo actual, donde la información está al alcance de todos y cada vez es más fácil acceder a ella, es esencial tener la capacidad de leer críticamente para poder discriminar entre lo que es importante y lo que no lo es.

En este artículo te explicaremos qué es la lectura crítica y cómo se realiza. Además, te daremos algunos consejos y herramientas para que puedas practicar y desarrollar esta habilidad.

¿Qué es la lectura crítica?

La lectura crítica es una técnica que nos permite analizar y comprender de manera profunda un texto. En lugar de simplemente leerlo superficialmente, se trata de una lectura activa en la que se busca entender el mensaje del autor y evaluar su calidad y veracidad.

Esta técnica requiere de una actitud crítica y reflexiva, en la que se cuestiona la información presentada y se busca contrastarla con otras fuentes para poder llegar a nuestras propias conclusiones. De esta manera, la lectura crítica nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y a ser más conscientes y reflexivos a la hora de procesar la información.

¿Cómo se realiza la lectura crítica?

La lectura crítica se realiza en tres etapas: pre-lectura, lectura activa y post-lectura.

En la pre-lectura, se trata de familiarizarse con el texto y prepararse para su lectura. Esto puede incluir leer el título, el autor, el índice y cualquier otro material que nos permita entender mejor el contexto y el objetivo del texto.

En la lectura activa, se trata de leer el texto de manera detallada y crítica. Al leer, es importante hacer anotaciones, subrayar las ideas principales y evaluar la calidad de los argumentos presentados. Además, se puede comparar la información presentada con otras fuentes para corroborar su veracidad.

En la post-lectura, se trata de evaluar lo que se ha leído y hacer una reflexión crítica sobre el texto. Es importante hacer un resumen y una evaluación de los argumentos presentados, así como determinar si el texto ha cumplido su objetivo

Qué es lectura critica

Herramientas digitales para la lectura crítica

En la actualidad, existen diversas herramientas digitales que pueden ayudarnos a realizar una lectura crítica de manera más eficiente. A continuación, presentamos algunas de las más utilizadas:

• Anotaciones digitales: Programas y aplicaciones como Adobe Acrobat Reader DC, Microsoft Edge, Google Docs y Evernote permiten hacer anotaciones digitales en los textos, lo que ayuda a destacar los puntos importantes y establecer conexiones entre las ideas.
  • Resúmenes y mapas mentales: Aplicaciones como Mindomo, Coggle y XMind nos permiten crear resúmenes y mapas mentales de los textos, lo que nos ayuda a organizar la información y establecer relaciones entre las ideas.
  • Lectura en voz alta: NaturalReader, Read&Write y Voice Dream Reader son algunas de las aplicaciones que permiten convertir el texto en audio, lo que puede ayudar a comprender mejor el contenido y mejorar la pronunciación.

Herramientas para la lectura critica

Ejercicios para practicar la lectura crítica

• Identificar el propósito del autor: lee un texto y trata de identificar el propósito del autor. ¿Cuál es su objetivo al escribir este texto? ¿Qué mensaje quiere transmitir?
  • Identificar las ideas principales: lee un texto y trata de identificar las ideas principales. ¿Cuáles son las ideas más importantes que el autor quiere transmitir? ¿Cómo se relacionan estas ideas entre sí?
  • Identificar las evidencias: lee un texto y trata de identificar las evidencias que el autor utiliza para respaldar sus argumentos. ¿Cuáles son los datos, hechos o estadísticas que el autor utiliza para respaldar sus afirmaciones?
  • Evaluar el argumento: lee un texto y trata de evaluar el argumento del autor. ¿Es el argumento coherente y lógico? ¿Está respaldado por evidencias sólidas?
  • Identificar las falacias: lee un texto y trata de identificar las falacias que el autor utiliza. ¿Hay alguna afirmación o argumento que se base en una falacia? ¿Qué tipo de falacia es?

En resumen, la lectura crítica es una habilidad esencial en la educación y en la vida diaria, ya que nos permite analizar la información de manera más profunda y rigurosa, y tomar decisiones informadas y bien fundamentadas.

como leer rapido

beltran 1

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.