Las razones por las que no entiendes lo que lees

Las razones por las que no entiendes lo que lees
Razones por las que no entiendes lo que lees

1. La falta de comprensión

Es una de las principales causas por las que se pierde el gusto por la lectura. Leer sin comprender es, para muchos, una pérdida de tiempo. La mayoría de personas no hace más que darle vueltas a un texto una y otra vez hasta tirarlo a un lado porque definitivamente lo único que queda es rendirse; sin embargo, otros tienen que seguir leyendo y medio entender, puesto que es un requerimiento académico. Si no entiendes lo que lees, sigue nuestras recomendaciones.

Te puede interesar: ¿Qué y cuánto leen los colombianos?

 

2. Falta de un objetivo en la lectura

Un factor por el cual no comprendes lo que lees es la falta de un objetivo en la lectura. Si no sabes lo que quiere del texto, difícilmente podrás comprenderlo, ya que tener un propósito permite enfocar la atención en aspectos específicos del contenido, de manera que todo lo que leas se entienda a partir de la relación que estableces el objetivo.

 

3. Baja calidad de los textos

Revisar la calidad de los textos es necesario para comprender. Desde Internet, por ejemplo, se pueden descargar multiplicidad de artículos e incluso libros; sin embargo, es necesario revisar la fuente que publica y ver su grado de confiabilidad. La mayoría de los textos que se perciben como “complejos” resultan ilegibles porque no están bien escritos o bien traducidos.

 

4. La concentración es la clave

Mejorar la concentración es un proceso que requiere verificar facultades de todo tipo, incluso, sicológicas; por eso es necesario evaluar qué factores distraen tu atención, en qué momentos, por qué, cómo y, en caso de que no haya progreso, debes consultar con un profesional en sicología educativa tu situación para que mejores tu atención.

Hay otro factor que debes tener en cuenta: si eres de los que no sabe en dónde va una coma o un punto seguido, puedes tener problemas de comprensión por desconocimiento del uso de los signos de puntuación.

La omisión de los signos de puntuación afecta la comprensión de lectura. Una lectura cuidadosa de los signos de puntuación te permitirá darle sentido a todo el texto, comprender los argumentos que expone el autor y sus sustentaciones.

Ahora  bien, si lo que te falta es agilidad al leer más que comprender lo que lees, necesitas disminuir el tiempo que gastas leyendo un texto, sin importar su extensión. Una persona promedio lee alrededor de 180 palabras por minuto, es decir, que al leer un texto de 600 palabras puedes gastar tres minutos y medio aproximadamente. Lo ideal es que disminuyas ese tiempo y aumentes el número de palabras que lees.

Si quieres aumentar la velocidad de lectura, haz ejercicios de ampliación del campo visual, estos son una gran ayuda para mejorar la velocidad al leer; el campo visual, también llamado abanico de visión, campo de fijación o visión directa es el ángulo de visión de lo que puede percibirse con los ojos al leer el renglón de un texto. Puedes llegar a tener una amplitud hasta de 45º. Para ampliar el campo de visión es necesario leer más palabras en cada fijación; esto te permite reducir el número de fijaciones por renglón.

Recuerda que para tener una mejor velocidad de lectura, primero debes desarrollar tu comprensión; sin embargo, ten presente que leer rápido mejora tu rendimiento académico y promueve tu alfabetización

Revisa aquí nuestro artículo para mejorar tu comprensión de lectura]

 

Club de lectura como leer rapido

razones por las que no entiendes lo que lees

razones por las que no entiendes lo que lees razones por las que no entiendes lo que lees

razones por las que no entiendes lo que lees

 

Compartir
Captura.PNG 1

Autor

Soy licenciada en humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Mi misión es ayudar a que los estudiantes logren sus objetivos académicos de una manera fácil, dinámica y pedagógica en el área de español. He sido profesora en diversos colegios de la ciudad, esto me ha permitido acercarme al ámbito educativo desde diferentes enfoques, perfeccionando mis estrategias de enseñanza en cuanto a comprensión, redacción, ortografía, análisis de textos,entre otras. Actualmente hago parte de un equipo de trabajo que se dedica al desarrollo de cursos virtuales, desempeño la labor de profesora y experta temática.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?