¿Qué son las convocatorias de la CNSC: Comisión Nacional del Servicio Civil?

Qué son las convocatorias de la CNSC

¿Qué son las convocatorias de la CNSC?

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), es una institución independiente, que pertenece al Estado y se encarga de administrar y vigilar las carreras administrativas de los servidores públicos. Se rige por la Ley 909 de 2004 y las normas asociadas a la regulación del empleo público y la carrera administrativa.

Esta institución tiene varias funciones, pero una de las más relevantes es la de la selección y el nombramiento de los candidatos para proveer los empleos de carrera en el país. En general, deben establecer los lineamientos de los procesos de selección para proveer empleos de carrera administrativa; acreditar las entidades para la realización de los procesos de selección; elaborar las convocatorias del concurso para los empleos públicos de carrera; realizar estos procesos de selección mientras conforman, organizan y manejan el Banco Nacional de Listas de Elegibles

Para estos procesos se deben tener en cuentas las siguientes variables:

• Mérito
  • Libre concurrencia e igualdad para el ingreso
  • Publicidad
  • Transparencia en la gestión de los procesos
  • Especialización de los órganos técnicos
  • Garantía de imparcialidad, confiabilidad, eficacia y eficiencia

Cabe aclarar que  la CNSC garantiza su objetividad, transparencia, imparcialidad e independencia ya que no está vinculada, ni depende directamente de ninguna de las Ramas del Poder Público u otro órgano del estado que pueda influir en sus procesos o decisiones.

Manual de redaccion empresarial

¿En qué consisten los procesos de selección o concursos públicos?

La Constitución Política de Colombia señala que “Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público (…) El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes”.

Esto significa que la única forma de ingresar a carrera administrativa y ascender dentro de la misma es mediante los concursos de mérito. Y la CNSC es la encargada de realizar esto en las entidades que pertenecen al sistema general o a los sistemas específicos y especiales de origen legal.

Estos concursos son procedimientos complejos previamente regulados por la administración correspondiente, donde se seleccionan los cargos entre varios participantes que han sido convocados y reclutados, teniendo en cuenta sus méritos y la calidad de su acción. Y comprende 5 fases: la convocatoria, el reclutamiento, la aplicación de pruebas, la conformación de listas de elegibles y el período de prueba.

¿Cómo participar?

Los interesados en hacer parte de la Convocatoria deben inscribirse en SIMO (Sistema de apoyo para la Igualdad y el Mérito y la Oportunidad), registrar su hoja de vida, datos básicos de contacto, formación académica, experiencia laboral y los documentos requeridos para la aplicación.

Permanentemente, se ofertan varias vacantes para que los colombianos puedan aplicar a un cargo administrativo, las cuales pueden ser consultadas en la página web www.cnsc.gov.co o en el aplicativo SIMO.

Inicialmente, para la divulgación se abre el proceso de selección con la publicación de los acuerdos y anexos técnicos de las convocatorias y se anuncia la información en los diferentes medios de comunicación del país.