La nueva prueba Saber 11

La nueva prueba Saber 11.

Desde el segundo semestre de 2014, el examen de Estado de la Educación Media o prueba Saber 11 cambió. Las modificaciones se relacionan con la estructura de las pruebas que la conforman y con los tipos de preguntas que se formulan, mediante las cuales se evalúan diferentes competencias que debieron desarrollarse en la educación media. Con estos cambios se pretende alinear el examen Saber 11 con las demás evaluaciones nacionales que aplica el ICFES.

La primera novedad se relaciona con la estructura del examen y el tipo de pruebas. El antiguo examen estaba conformado por las pruebas de Núcleo Común (Lenguaje, Matemáticas, Biología, Física, Química, Ciencias Sociales, Filosofía e Inglés), que debían presentar todos los evaluados; y las pruebas del Componente Flexible, constituidas por las profundizaciones en Lenguaje, Matemáticas, Biología o Ciencias Sociales, o bien, la prueba interdisciplinar de Violencia y Sociedad, o la de Medio Ambiente, opciones entre las cuales el evaluado debía seleccionar una.

El nuevo examen Saber 11 está conformado por cinco pruebas:

Lectura Crítica, que evalúa las competencias propias de las áreas de Lenguaje y Filosofía, es decir, la habilidad de interpretación y de razonamiento lógico; Matemáticas, que evalúa de manera explícita aspectos de razonamiento cuantitativo y los conocimientos matemáticos específicos de obtenidos en la educación media; Ciencias Naturales, que reúne las áreas de Biología, Física y Química, e incluye el componente de Ciencia, Tecnología y Sociedad en relación con el pensamiento científico; Sociales y Ciudadanas, que integra y evalúa las competencias de Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas; Inglés, prueba que no presenta modificaciones.

A pesar de la reducción del número de pruebas, la duración del examen Saber 11 es la misma: un día, dividido en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.

En cuanto al tipo de preguntas, el antiguo examen se limitaba a preguntas de selección múltiple. El nuevo examen Saber 11 plantea este mismo tipo de preguntas y agrega, como novedad, las preguntas abiertas.

Resultados individuales

En el antiguo examen presentaban los puntajes correspondientes a cada prueba del Núcleo Común, el puntaje de la prueba del componente flexible, el puntaje y nivel de desempeño en cada una de las competencias evaluadas en cada prueba, el puntaje y nivel de desempeño en cada componente evaluado, el nivel de desempeño obtenido en la prueba de Inglés, y el puesto ocupado por el estudiante.

En el nuevo examen Saber 11, los resultados evidencian los puntajes obtenidos en cada una de las cinco pruebas y en las dos subpruebas: la de Razonamiento Cuantitativo, que forma parte de la prueba de Matemáticas, y la de Competencias Ciudadanas, que forma parte de la prueba de Sociales y Ciudadanas; la ubicación en deciles para cada una de las cinco pruebas; el puntaje global obtenido en el examen; el nivel de desempeño logrado en todas las pruebas y el puesto ocupado por el estudiante.

Simulacro ICFES

Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…