Cómo planificar tus semanas

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Índice del artículo

Si sueles experimentar la sensación de que el tiempo no te alcanza para todas las tareas que tienes que completar e incluso te quedan pendientes por resolver, este artículo es para ti. Porque lo que te vamos a sugerir es que empieces a dedicar un tiempo para sentarte a planificar tu semana detalladamente. Y te diremos cómo hacerlo.

 

1. Define objetivos

En primer lugar, define cuáles son tus objetivos a alcanzar durante la semana.

 

2. Checklist de tareas generales y puntuales

Puedes empezar con una checklist de tareas generales y luego planifica en la agenda las cosas puntuales de cada día de la semana, para esto contar con una agenda puede facilitar la organización de esas actividades puntuales. 

 

3. Actividades incompletas

Al final de la semana ten presente aquellas actividades que por algún motivo no alcanzaste a realizar e inclúyelas en la planeación de la siguiente semana.

 

4. actividades generales

Piensa en 5 actividades generales que debes sacar adelante durante la semana y asigna una a cada día. Revisa los horarios disponibles de cada día de la semana, primero ubica lo importante y después acomoda las demás actividades.

 

5. Revisa tu lista cada noche

Revisa cada noche tu lista para asegurarte de que podrás cumplir cada día con lo planeado y serás consciente de lo que haya podido quedar pendiente.

 

6. No olvides los momentos de ocio

No te olvides de agendar momentos de ocio para tu propio desarrollo personal, si pasar tiempo en pareja es importante para ti, reserva en tu calendario un espacio solo para ustedes dos. Hazlo también para los planes con tus amigos y familiares. Y, por supuesto, no te olvides de ti. Añade un hueco para cuidarte y mimarte. Lo mereces y lo necesitas. Ponte límites, marca la hora del almuerzo y no te la saltes.Te puede interesar: Master Class

 

7. Dos recomendaciones adicionales

Finalmente me gustaría hacerte dos recomendaciones: la primera es que debes tener presente que no todos/as somos iguales, para algunas personas es más sencillo adquirir estos hábitos que para otras, esfuérzate por ir conociéndote cada vez mejor, probando aplicaciones, herramientas y acciones hasta encontrar el método que mejor te funciona. Quizás podrías empezar por la tarea más tediosa para así quitártela cuando antes de encima y aprovechar la capacidad de concentración con la que cuentas a primera hora.

Y la segunda es que el éxito de planificación semanal estará en que seas realista con los objetivos que te propones alcanzar durante la semana, solemos exigirnos demasiado y pensar que porque descansamos no avanzamos en responsabilidades y nos culpamos constantemente por “perder el tiempo”, debemos pensar en este tipo de actividades de forma diferente, cuando te despejas e inviertes energía en actividades que disfrutas serás más productivo en aquellos momentos en que te programas para trabajar en las obligaciones. Así que te aconsejamos enfocarte en el momento, en el ahora, para responder con un número de tareas razonables durante el día, que también le den espacio a diversificar el tipo de actividades que realizas durante el día.

 

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Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.