Importancia de aprender inglés antes de entrar a la universidad

Importancia de aprender inglés antes de entrar a la universidad

Importancia de aprender inglés antes de entrar a la universidad

La importancia de aprender ingles

La importancia del idioma inglés en el mundo es totalmente eminente, como también lo es en Colombia a la hora de ingresar a la educación superior. Desde hace aproximadamente 20 a 25 años, en Colombia, se inició el programa de Bogotá Bilingüe el cual se ha extendido a todo el país con el objetivo es graduar ciudadanos competentes en este segundo idioma.

Por otro lado, la globalización es tal vez la razón más importante para considerar que los estudiantes que se gradúen de la universidad deben se totalmente bilingües para afrontar la realidad en que vivimos en esta sociedad internacionalizada. Este artículo mostrará la importancia del idioma inglés como requisito para el ingreso a una carrera de educación superior y la graduación de la misma.

 

La educación y el ingles en Colombia

Hace varios años el Gobierno Colombiano y el Ministerio de Educación Nacional están siendo cada vez más estrictos con la exigencia del bilingüismo. En la gran mayoría de los colegios públicos y privados del país se enseña ésta segunda lengua como parte del pensum de forma obligatoria, lo que de cierta forma asegura el cumplimiento de este objetivo tan importante. La enseñanza del inglés tiene las modalidades en los colegios como inglés intensivo y/o avanzado.

El inglés en la modalidad intensiva es aquel en el que enseñan este idioma entre 5 a 10 horas máximo a la semana, mientras que el inglés en la modalidad avanzada se enseña en los colegios, usualmente de calendario B, haciendo un cubrimiento intensivo del idioma de más del 50% de las horas y enseñando otras áreas como matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales en este idioma con el fin de  reforzar esta segunda lengua como lengua alterna de mando.

A pesar de todos estos esfuerzos por promover el bilingüismo en diversas modalidades durante la educación básica y media, los estudiantes no están llegando lo suficientemente bien preparados para enfrentar los retos que trae la universidad, donde en algunas carreras, tienen que leer libros en inglés y hacer investigaciones en esta lengua, creándoles algunas frustraciones.

 

El ingles en las universidades

Teniendo en cuenta las exigencias de los estándares colombianos en temas de educación, hace unos años, algunas universidades se han visto en la necesidad de exigir a sus estudiantes el idioma ingles como requisito indispensable para acceder al grado, es decir que los estudiantes deben mostrar competencias  en el manejo de este idioma para poder terminar con éxito su carrera universitaria. Esto está totalmente claro, pero nos queda por saber que tan importante es el inglés a la hora de ser admitidos en una universidad y por esta razón se investigó en algunas universidades de Bogotá entre las que se encuentran: Andes, Sabana, Externado, Cesar, Tadeo, Javeriana, Rosario, Nacional y Sergio Arboleda.

Te puede interesar: ¿Cómo prepararse para ingresar a la universidad? 

Se encontró que el rol del inglés en las universidades mencionadas anteriormente varía de una a otra. En la gran mayoría no se toma el inglés como requisito importante de ingreso, sin embargo el idioma es importante  en algunas carreras como por ejemplo lenguas modernas, gastronomía, hotelería y turismo, aviación, negocios internacionales entre otras.

 

El requisito que tienen usualmente las universidades es hacer un examen de ubicación para ver en qué nivel de inglés se encuentra el estudiante. Actualmente, las universidades tienen estipulados diferentes programas de inglés exigiendo diferentes niveles, por mencionar algunas pueden tener 4 niveles y otras pueden tener hasta 12 niveles. Para la universidad Sergio Arboleda debes tener nivel B1 en el Marco Común Europeo; la universidad de los Andes te exige nivel B2; la universidad Javeriana tiene diferentes niveles según la carrera pero oscilan entre el nivel B1 y B2;

La universidad Externado de Colombia te exige nivel B1 así como la universidad Nacional de Colombia y la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. La universidad de la Sabana es una de las que tiene mayor exigencia del nivel que deben alcanzar los aspirantes al grado, C1, es un nivel que se considera avanzado para todas las carreras.

En algunas universidades también se puede acceder al grado al tomar y aprobar los niveles respectivos, sin tomar un examen estandarizado internacional como el TOEFL o el IELTS pero en  otras si lo exigen.

En resumidas cuentas, es importante ser bilingüe hoy día para lograr mayores oportunidades académicas, laborales y personales.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Capacítate en inglés ahora. ¡Ser bilingüe paga!

 

Para mayor información sobre los procesos de admisión en las diversas universidades, por favor hacer click en los siguientes enlaces: 

https://www.javeriana.edu.co/admisiones 

https://www.unisabana.edu.co/admisiones/ 

https://www.urosario.edu.co/Aspirantes-y-Admisiones/Inicio/ 

https://www.uexternado.edu.co/admision/ 

https://www.utadeo.edu.co/es/admisiones 

https://www.cesa.edu.co/pregrado-administracion-de-empresas/cronograma-admisiones-pregrado/ 

https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/ 

https://www.javeriana.edu.co/admisiones 

https://www.usergioarboleda.edu.co/admisiones 

https://registro.uniandes.edu.co/index.php/proceso-admisiones/pregrado 

 

Referencias

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364450.html 

 

Tips y estrategias para presentar la prueba saber 11

 

Compartir
walter

Autor

Profesor de Inglés vinculado con IPLER, egresado del Miami Dade Community College.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?