Técnicas de memorización

tecnicas de memorizacion scaled

Técnicas de memorización

Lo seres humanos sufrimos porque debemos memorizar mucha información pero solo somos capaces de hacerlo sin dificultad con pocos datos. Cuando estamos con algo que nos genera emoción memorizamos rápido pero, es el caso de los apasionados por el fútbol, se aprenden con una seguridad y un buen manejo  todos los miembros del equipo favorito e incluso del no favorito pues le generan emoción profunda y por eso se pode decir: dime lo que memorizas y te diré quién eres.

En muchas etapas de la vida se nos pide memorizar, es preciso señalar que las exigencias de los exámenes universitarios y del trabajo nos obligan a memorizar cosas que no nos generan ningún tipo de emoción sino al contrario una aversión por ejemplo memorizar procedimientos matemáticos para la resolución de problemas con triángulos o largos listados de músculos del cuerpo humano.

Estas son las técnicas de memorización que te recomendamos:

 

Técnica 1. Antes de memorizar, medita.

técnica-1-meditación.jpg

Sobre lo que te gusta del todo de tu  estudio o de tu trabajo pues es muy probable que lo que debas memorizar no sea de tu agrado, pues ya estas siendo consciente de que debes aprenderlo, si te gustara simplemente ya lo tendrías aprendido. La motivación ya te hubiese permitido tenerlo memorizado. Piensa que la actividad que debes memorizar es solo un pequeño obstáculo para continuar en tu trabajo o en el logro de tu título de estudio, así memorizaras rápido.

Aprende a hackear tu cerebro

Técnica 2. Antes de memorizar, comprende.

Analiza la significación exacta en los mínimos detalles, comprender la información que debes memorizar, cuando se torna con sentido esta información se comprende más fácil. Si comprendes podrás encontrar unir la información a marcos visuales  o estrategias nemotécnicas para memorizar ese extenso listado de información.

Técnica 3. Para memorizar, utiliza las leyes psicológicas de la memoria.

técnicas-de-memorización-1.jpg

Uno memoriza fácilmente un espectáculo, una lectura o una poesía si está acompañada de buena atención, si no le motiva lo que debe memorizar préstele atención. Usted puede leer mucho sin memorizar pero cuando decide prestar atención lee y retiene. La lectura juega un papel importante en la memorización. Otra de las buenas técnicas de memorización es activar la concentración y la atención activa. Para memorizar asuntos científicos, informaciones administrativas, cifras numéricas.

Técnica 4. Para memorizar repita.

La repetición es la mejor de las retóricas y condiciona la conservación de las imágenes visuales y verbales.  La repetición da fuerza a la información para conservarla por mucho más tiempo. Pero no es solo repetir por repetir,  repetir debe tener técnica,  y el secreto está en las pausas, no es solo leer muchas veces sino dejar un intervalo para volver a repetir. Usted puede leer un texto pero para memorizarlo debe volverlo a leer más o menos 4 o 7 minutos después de la primera repetición, es decir para volverla a leer.

Estas pausas lo que permiten es que se fije claramente la información y  se eliminen las relaciones que quedaron mal establecidas, a la segunda repetición la mente estará más atenta y las sesiones de estudio serán más efectivas por la atención en la que este. No hay que caer en el exceso de la repetición es solo un recurso intelectual que se debe saber administrar.

Cómo manejar la atención dispersa

Técnica 5. Para verificar que memorizó, genere una revisión personal.

técnica-comprender.jpg

Seleccione una situación o una información que debió memorizar y llénese de la certeza de que realmente le quedó retenida. Traiga a la mente un registro de lo que memorizó y genere alrededor de esa información central todo lo que le parezca relacionado, busque puntos de referencia, imágenes visuales, posiciones en el texto datos relacionados, momento del día en el que lo manejó, lugar en el que se encontraba ,  eso estaba al inicio del libro o en la parte superior del cuadro de sumario,  de esta forma logrará traer la información a la conciencia, usted acerca una información a otra y aleja la que no esté cerca.  De esta manera sabe realmente que logró memorizar.

Estrategias para responder un examen más rápido

Anímate a practicar estas técnicas de memorización y mejorar tu concentración.

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?