Tipos de pregunta de la Prueba Saber 11

tipos de pregunta de la prueba saber 11

Tipos de pregunta de la Prueba Saber 11.

Conocer los tipos de pregunta de la Prueba Saber 11 es esencial para elegir las respuestas correctas. Para empezar, debes saber que hay preguntas de selección múltiple con única respuesta y preguntas abiertas de respuesta corta.

Preguntas de selección múltiple con única respuesta

Este tipo de preguntas de la Prueba Saber 11 se compone de:

• Un enunciado, en el que te presentan una situación, un contexto o un texto específico.
  • Una tarea de evaluación, es decir lo que debes hacer.
  • Cuatro opciones de respuesta, codificadas como A, B, C y D. Es incorrecto pensar que dentro de la Prueba Saber 11 hay preguntas con dos respuestas correctas. Para tener buenos resultados, es necesario que encuentres siempre una única respuesta correcta.

Debes responder las preguntas de selección múltiple de la Prueba Saber 11 en la hoja de respuestas”, llena el círculo de forma completa.

Las preguntas abiertas de respuesta corta

En este tipo de pregunta también te dan una tarea de evaluación, pero no te dan ninguna opción para que elijas. Lo que debes escribir es una construcción de acuerdo con la tarea que te asignen. Hazlo en el espacio que tienes definido en la Hoja de respuestas. El formato que debes utilizar para responder las preguntas abiertas es el siguiente:

Tipos de pregunta para la prueba Saber 11

Los temas de las preguntas abiertas están determinados por cada competencia; esto quiere decir que las preguntas abiertas se enmarcan dentro de lo que se evalúa en cada prueba. Por lo tanto, tu ortografía y tu redacción no serán evaluadas; sin embargo es muy importante que escribas lo mejor posible, pues en caso contrario, tu lector no entenderá muy bien qué es lo que quieres decir y, por lo tanto, tu resultado no será el que esperas.

¿Cómo califican las preguntas abiertas?

Esto depende de la formulación de la pregunta, en cualquiera de los casos, los criterios de los evaluadores siempre se especifican con antelación.

Los resultados de la calificación son:

Crédito total

En este caso, habrás respondido de manera completa a todo lo que te preguntaron.

Crédito parcial

En este caso no habrás respondido a toda la pregunta o tu argumentación no correspondió a las premisas que la pregunta demandaba.

Sin crédito

El estudiante respondió a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.

Este tipo de preguntas las califican de acuerdo con el siguiente procedimiento:

• El Icfes selecciona un equipo de calificadores en el área específica.
  • Se capacita al equipo de calificadores sobre lo que deben evaluar en cada competencia para lograr homogeneidad en los criterios de evaluación.
  • Cada respuesta la califican dos expertos y, en caso de que no sean claras las correcciones, se involucrará a un tercer evaluador.

Tips y estrategias para presentar la prueba saber 11

Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…