5 expresiones bien dichas que te corrigen

5 expresiones bien dichas que te corrigen.

Muchas veces nos corrigen expresiones que según dicen, por sonoridad y estética, son un error. Lo cierto es que muchas de esas correcciones no son propias, sino que la persona que nos corrige está errada o desconoce las razones lingüísticas. Los cursos de redacción y ortografía son una buena forma de superar los errores frecuentes y de saber cómo argumentar estas fallas lingüísticas.

A continuación te presentamos los casos más frecuentes en los que nos corrigen innecesariamente o sin fundamento.

1. ¿Colocar o poner?

A todos nos han dicho alguna vez: “las que ponen son las gallinas”, haciendo referencia a los huevos del ave. Lo cierto es que la forma verbal “colocar” se utiliza solamente en dos casos: cuando se trata de dinero, de cargos laborales o de ubicar algo en su debido lugar, en el resto de los casos lo correcto es utilizar la palabra “poner”.

Ejemplo:

Alejandra se colocó como profesora experta en IPLER

Colocó todo su dinero en la bolsa.

Colocó el bombillo en la roseta.

Si a la hora de cambiar la palabra colocar por la palabra poner, puedes remplazarla por otro verbo que describa mejor la acción que realizarás.

Ejemplos incorrectos:

Colócale un mensaje de texto a tu jefe, avisándole que no vas.

Coloca la billetera encima de la mesa de noche.

Mi tío se colocó bravo.

Ejemplos correctos:

Escríbele un mensaje de texto a tu jefe, avisándole que no vas.

Deja la billetera encima de la mesa de noche.

Mi tío se enojó.

2. ¿Imprimido o  impreso?

Las únicas formas verbales que tienen doble participio son: freír, imprimir y proveer; es decir que las palabras freído, imprimido y proveído son tan correctas como frito, impreso y provisto, por esto, aunque te corrijan cuando digas o escribas “imprimido”, puedes tener la tranquilidad de que, simplemente, estás utilizando una palabra de doble participio.

3. ¿Coger o tomar el bus?

Si constantemente te dicen que un bus es muy grande para cogerlo en tus manos, no hagas caso. Algunas veces también te dirán que tiene una connotación sexual y que por eso debes utilizar otra palabra, pero esto último solo es aplicable si estás en: Argentina, Bolivia México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Coger, tomar y agarrar son formas verbales correctas para referirte al transporte público; sin embargo es importante que no hagas uso indiscriminado de estas dos formas verbales, pues las decisiones, por ejemplo, no se pueden coger.

4. ¿Vaso de agua o vaso con agua?

Generalmente te dicen que el vaso no está hecho de agua, sino de vidrio o de plástico y que por eso debes utilizar la expresión “”vaso con agua”. Lo que no saben las personas que te corrigen es que la preposición “de” no solamente se utiliza para indicar el material del que está hecho algo, sino que también denota pertenencia, el tema, la causa o el lugar de donde proviene algo.

Ejemplo:

El carro es de mi papá.

El libro es de corrección de estilo

Se enfermó de viruela.

El vestido tenía piedras de Swarovski

5. ¿Transbordo o trasbordo?

En este caso, las dos sustantivos son correctos, pues “tras” es una simplificación del latinismo “trans”. También son correctas expresiones como: transparente o trasparente, translúcido o traslúcido, transportar y trasportar, entre mucha otras.

Sin embargo, cuando se trata de una preposición que indica “al lado de” o “detrás de” es necesario que escribas siempre “tras” y no “trans”; por ejemplo: traspatio, trasalcoba, trasaltar, trasabuelo, trasantier, entre otras.

Como mejorar tu expresion oral

Luisa Fernanda Cortes Ruiz

Estudié Comunicación Social y Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la educación y aportar valor a las personas por medio de contenidos útiles para sus vidas y sobre todo, que solucionen problemas de su cotidianidad. Me gusta la danza, la lectura y escribir… escribir mucho…