6 Trucos para estudiar para un examen parcial

Trucos para estudiar para un examen parcial.

Lo más probable es que cuando estes terminando la carrera te sigas preguntando cuál puede ser la mejor manera de estudiar para un examen. Con el tiempo, y según las materias, irás desarrollando la «fórmula» perfecta para ti.

Pero te daremos un empujón para que comiences con un plan, para que lo puedas ir modificando a tu gusto y tengas un soporte para poder empezar con lo mínimo necesario. Este plan funciona para todo tipo de parciales, los que salen a última hora, los que se programan con tiempo, los que se dejan para última hora, los parciales finales y los quices.

¿Qué necesitas para preparar un examen?

• Programa de la clase

Todas las clases tienen un plan de estudio, donde el profesor debe registra los temas que se ven en el semestre, las lecturas y las fechas de los parciales con sus respectivos porcentajes. Así que ten muy presente cuáles son los contenidos que tu profesor evaluará cada tanto tiempo y con esto estarás preparado para los finales.

Si tienes claro esto, podrás hacer un checklist sobre los temas en los que necesitas más refuerzo o los que ya tienes listos. Con este plan de estudio en mano, procura verificar que tienes claro los temas que estaban destinados en los tiempos respectivos. Tamibén, debes estar muy pendiente para descartar los temas que el profesor ya te confirmó que no preguntará o que por los apuntes te has dado cuenta.

Con las lecturas y materiales de apoyo paso lo mismo, los profesores incluyen en el plan de estudio todos los recursos de los cuales se basan y también los que pueden servir. Esto es un gran regalo para ti, así que aprovéchalo, utiliza un tiempo libre que tengas para ojear lo que te puede servir.

• Lecturas

Además de lo anterior, te sugerimos tener un método específico para subrayar las lecturas. Es muy importante que lo hagas y te resultará útil a la hora de preparar tus exámenes. El subrayado te permite recordar lo más importante de una oración, por eso es importante que aprendas que no se debe subrayar todo, sino aquellos datos que no se repiten en ninguna otra parte del texto.

La técnica del subrayado permite que tu cerebro asimile qué es lo más importante y qué no puede olvidar. Por eso te aconsejamos que subrayes con un color las ideas principales, con otro las ideas secundarias y con tu color preferido las palabras clave.. También es bueno que anotes tus ideas en el texto porque muchas veces esos comentarios son acertados y pueden convertirse en preguntas para tu profesor o en buenas respuestas para un examen. También te aconsejamos tener conveciones para los comentarios que hagas, cosa que cuando vuelvas a leer todo no te confundas con tus propias ideas. Aquí puedes aprender cómo encontrar las palabras clave de un texto.

• Anotaciones en clase

Saber tomar apuntes es un ejercicio obligatorio para aprobar los examenes parciales. Aprende a anotar la información que el profesor presenta en clase de forma ordenada y completa. El éxito de esta estrategia no está en apuntar todo lo que escuchas, sino en atender, analizar, sintetizar y redactar la información relevante. No existe una fórmula única y mágica para tomar apuntes correctamente, todo depende de la asignatura, la metodología de la clase, tu estilo de aprendizaje y de tu escritura.

• Resúmenes

Hacer resúmenes de todos los contenidos de la clase te permitirá ordenar los temas por orden jerárquico y priorizar los diferentes tipos de información que recibiste. Asegúrate de que los resúmenes tengan toda la información que el profesor evaluará y básate en las lecturas del programa de tu asignatura para ordenar los contenidos.

Es bueno que tengas resumen de todo, lecturas, clases, apuntes, videos, ensayos, trabajos, y más. Lo útil de esto es que será más fácil organizar la información en un mapa conceptual, o como tu lo consideres, para organizarlo, como dijimos anteriormente, de manera jerárquica. Así podrás analizar mejor qué debes priorizar.

• Practicar sobre exámenes antiguos

Además de ser útil, utilizar los exámenes anteriores es una estrategia muy inteligente. Básate en ejemplos que haya puesto tu profesor en otros parciales, es probable que los datos o la información que te pregunten no sea exactamente la misma, aunque en algunos casos sí, pero de lo que puedes estar seguro es de que el tipo de análisis que tendrás que hacer sí se asemejará.

Utilizar los exámenes anteriores también te ayudará a ver qué errores no debes volver a cometer y reforzar en cuestiones de procedimiento, por ejemplo de tiempo, análisis, redacción, caligrafía, entre otras.

• Utiliza esquemas conceptuales

Te permite definir un concepto, saber de qué otros conceptos difiere, a qué categoría pertenece y si tiene subdivisiones. Es útil cuando tienes mucha información y no sabes qué conceptos apropiar primero y cuáles después; además, la distribución ordenada de la información te permitirá utilizar la memoria fotográfica para que te apropies de la información de forma más efectiva.

Utilizando todos los recursos que te sugerimos podrás tener buenos resultados en tus exámenes parciales. Recuerda prepararlos con suficiente tiempo y aplicar un método de estudio que se ajuste a tus necesidades de aprendizaje.Te puede interesar: Cómo aprovechar las técnicas de estudio eficaces.

Como los estudiantes y profesionales pueden ser mas efectivos

ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje.