¿Cómo consigo no procrastinar al leer un libro?

medium shot smiley girl studying with dictionary and laptop scaled

Índice del artículo

La tecnología hace que ubicar información de manera inmediata sea cada vez más fácil, lo que significa que contamos con múltiples opciones para entretenernos, con esto, muchas veces, resulta un verdadero reto centrarse en una sola tarea lo que al final puede afectar muchas de nuestras labores y propósitos diarios; uno de estos aspectos es la lectura, en primer lugar porque esta misma tecnología nos facilita enormemente el camino con resúmenes y audiolibros, incluso si la lectura es por placer, y cuando no lo es, mucho más complejo el concentrarse y dar continuidad, dificultando convertir la actividad en hábito.

 

1. ¿Cómo lo identifico?

En este artículo hablaremos sobre cómo podemos dejar de procrastinar al leer un libro, lo primero es identificar si solemos evadir tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que, aunque irrelevantes, nos resultan más gratificantes. Esto pasa cuando usualmente compras o descargas un libro pero lo metes en la biblioteca antes de empezar a leerlo, o lees una parte y después te olvidas de su existencia; empiezas a leer pero se vuelve algo tedioso y empiezas a hacer otras cosas; creíste que iba a gustarte pero cuando lo lees te da sueño y lo empiezas a aplazar.

 

Como adquirir habitos adecuados de lectura

 

 

2. ¿Cómo empezar?

Es súper importante que pienses especialmente en ti, en lo que te gusta, en qué nivel de procrastinación, en cuanto a la lectura, te encuentras, nadie más que tú mismo/a sabe qué tanto te cuesta el proceso, y entre más difícil se te haga más lento debe ser.

Pues bueno, ahí te van unos consejos para que poco a poco evites la procrastinación:

  • Identifica cuáles son los temas que te gustan

esos que se relacionen con los temas con los que tardas horas revisando en la red, y utiliza esta misma también para empaparte sobre autores y obras relacionadas con estos temas, también puedes guiarte por las temáticas sobre las cuales ves series o películas.

  • Establece metas de lectura diarias:

Puedes empezar por una página o por diez, y más adelante medirlo en tiempos, media hora, una hora, todo dependerá de ti, y después de veintiún (21) días haciéndolo se convertirá en un hábito.

  • Lee en un lugar adecuado para ello:

Con buena iluminación, alejado en lo posible de distractores (celular, tv, etc.)

  • Se perseverante:

Si identificas que cada vez tienes menos ganas de leer el mismo libro es momento de buscar uno nuevo, pero no abandones la actividad, procura que no pase ni un solo día de los que estipulaste para ello, esfuérzate por leer algún contenido. Ya encontrarás libros de los que no querrás despegarte.

 

3. Los beneficios de leer un libro

Recuerda que leer te permite ampliar tu vocabulario; reduce el estrés, especialmente cuando logramos desconectamos y trasladarnos a otros mundos, introduciéndonos en la piel de otros personajes; fortalece las conexiones neuronales y con ello las capacidades de concentración y buena memoria.

¡Así que anímate, alimenta tu cerebro y empieza un libro hoy!

 

Por que fallan los lectores y que hacer para resolverlo

 

Compartir
Facebook
Twitter
contacto
Leer tambien
Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

¿Necesitas ayuda?

Cyber Week

40%

Dcto

En todos nuestros
cursos virtuales

USA ESTE CUPÓN

cyberweek

00
Días
:
00
Horas
:
00
Minutos
1200x628

¿Necesitas ayuda?