Cómo escoger la mejor universidad

Escoger la mejor universidad.

Después de haber elegido qué carrera estudiar, el siguiente paso es pensar cuál es la mejor universidad. Nuestros expertos en orientación profesional nos indicaron cuáles son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de escoger la institución que más se adapte a tus necesidades y a tus gustos.

Ten presente que más allá de darte nombres específicos, te orientaremos mediante criterios para que elijas una buena universidad por ti mismo.

Antes de revisar cualquier cosa es indispensable que verifiques que la universidad esté acreditada o reacreditada, ya que esto asegura que es una institución seria, responsable y legal. Además, las grandes  empresas se centran en elegir profesionales egresados de universidades acreditadas.

1. Evalúa el pénsum

Es probable que te guste una universidad solo porque allí estudiarán tus amigos, tus familiares o por sus particularidades como las instalaciones. Sin embargo, es necesario que hagas una lista de las universidades que te llaman la atención y revisar en detalle el pénsum o plan de estudios de cada una de ellas y compararlos.

Según tu percepción, revisa que las materias sean las que realmente esperas y quieres ver en la carrera. Por ejemplo, existen universidades que organizan sus carreras por énfasis, así que en estos casos tendrás más posibilidades de enfocarte en lo que más te gusta.

Otra cosa importante que debes mirar es el tipo de prácticas o pasantías te ofrece la carrera, es decir, si la universidad te da la oportunidad de que pongas en práctica todo lo que estás aprendiendo, ya sea trabajando en la facultad, o fuera de ella.

Un plus que tienen algunas universidades es que el pénsum te permite ver materias que no sean de tu carrera específicamente. Es decir, que puedes elegir materias que pueden ser complementarias a tu área de estudio o, por el contrario, electivas que no tengan nada que ver con tu carrera y te permitan tener experiencia en otros campos. Una formación integral.

2. Ventajas académicas

En general debes averiguar sobre todas las ventajas académicas que las universidades te ofrecen, pero hay beneficios que son más útiles, los cuales necesitarás durante la carrera. Por ejemplo, la posibilidad de una doble titulación, es decir hacer dos carreras al mismo tiempo, sea en Colombia o en el exterior, con facilidades financieras y académicas.

Homologación. Significa que la universidad te da la oportunidad de ser admitido en un nuevo programa sin necesidad de volver a empezar. Es decir, que si te cambiaste de universidad, de carrera, o de énfasis, la universidad vale esas materias que viste en anteriores programas como materias aprobadas en el nuevo.

Aunque suene poco importante, todas las carreras pueden dedicarse a la investigación, y una buena universidad te da la posibilidad de realizar semilleros de investigación. En la mayoría de ocasiones, participar en estos programas, le da un peso a tu curriculum de recien egresado e inclusive, en muchos programas de pogrado, nacionales y extranjeros, haber pertenecido a un semillero de investigación es un requisito.

3. Financiación

La financiación es un tema muy importante ya que las universidades aumentan el valor de la matrícula anualmente, en promedio, entre el 3,2 y el 5,4 por ciento, así que después de diez semestres estarás pagando, aproximadamente, 35 por ciento más de lo que pagaste en el primer semestre.

Por esto es importante que te fijes en los planes de financiación que te ofrece una excelente universidad: desde becas, hasta las alternativas de pago como convenios con el ICETEX, bancos, fondos de ahorro y prestamos, y más

4. Horarios

Este aspecto es muy útil. Digamos que eres deportista y practicas arduamente, o tienes un empleo que te ayuda a pagar tus estudios, o posiblemente en un futuro, a mitad de carrera, consigas trabajo en una empresa relativa a tu carrera. Para eso, lo mejor es elegir una excelente universidad que te brinde varias opciones de horarios, clases en la mañana, clases en la noche, o materias que puedas distribuir en las horas que te convengan. Así tendrás la posibilidad de seguir con tus planes, sin dejar de estudiar.