Ranking las mejores universidades de Colombia – Requisitos

Top universidades de Colombia

Índice del artículo

Si tú o tus hijos/as se encuentran cursando los dos últimos grados del bachillerato este artículo es para ti. En esta etapa proyectar en qué universidad estudiarán se vuelve un tema relevante en la familia, te invitamos a continuar leyendo esta información que te podrá ayudar en esa selección. Top 10 mejores universidades de Colombia. 

 

Resultados Prueba Saber 11°

El aspecto más relevante que abordaremos es el resultado de la prueba saber 11°, que contempla un puntaje entre 0 y 500 puntos, siendo 250 la media estudiantil. Algunas universidades exigen un puntaje global y otras un puntaje mínimo por cada área; el puntaje global puede variar de una institución a otra, especialmente en la carrera de medicina, en donde el puntaje exigido oscila entre 320 y 360 puntos; los puntajes por área se pueden determinar a partir de la carrera elegida, si pertenece al área de ciencias o de humanidades, así como requisitos específicos respecto a habilidades artísticas. Te podría interesar: https://www.ipler.edu.co/blog/por-que-elegir-ipler-para-prepararme-para-las-pruebas-saber-11/

Bachillerato Internacional (BI)

Otro aspecto es el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (BI), la superación de este bachillerato permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa. En Colombia se reconoce a nivel de bachillerato la equivalencia del diploma del BI adquirido en el exterior, pero se requiere la presentación del diploma debidamente legalizado y una constancia para comprobar el reconocimiento del BI en Suiza, dicho certificado deberá ser legalizado en el país de origen por notario público y la cancillería correspondiente y luego por el secretario estatal de residencia en Colombia.

Top Times Higher Education

La firma Times Higher Education (THE) realiza una de las tres mediciones más importantes de las mejores universidades de Latinoamérica a nivel mundial; centrándose en aspectos académicos de enseñanza, investigación y reputación académica. También, mide aspectos relacionados con su reputación en empleadores, en el exterior, así como la de sus docentes. A partir de esto te mostraremos el top de las 10 mejores universidades en Colombia y algunos aspectos a tener en cuenta sobre ellas.

 

Simulacro universidad nacional

 

Top 10 mejores universidades de Colombia.

  • Universidad de los Andes

    Ciudad: Bogotá

La universidad solicita la demostración de una excelencia académica, con diferentes modalidades de admisión, una de ellas con resultados académicos de los grados 9° y 10° o 10° y 11°. Presentando un certificado que indique el puesto (ranking) que ocupaste en tu promoción en los dos últimos grados de bachillerato, también puedes aplicar con el promedio general acumulado de los dos últimos años completos de bachillerato.

Otra modalidad es con el resultado de la prueba Saber 11º entre el 2018 y el 2022, la cual exige un puntaje de corte de 300 puntos para todas las carreras, mientras que los programas de Medicina y Psicología cuenta con restricciones de cupo definidas por ley; así como Medicina y Música tienen unos requisitos adicionales. Adicionalmente el programa de Medicina cuenta con una entrevista que se realizará una vez superada la etapa de inscripción y demostración de excelencia académica.

En cuanto al BI el puntaje mínimo requerido es de 28 puntos.

  • Universidad Nacional

    Ciudad: Bogotá

Los requisitos de ingreso de la Universidad tienen que ver exclusivamente con el desempeño en la prueba de admisión aplicada por la misma Universidad. La presentación de la prueba Saber 11º es indispensable, sin embargo no tiene en cuenta el puntaje obtenido en esta, y tampoco realiza entrevistas de admisión. Los programas de Artes Plásticas, Cine y Televisión, Música y Música Instrumental requieren la presentación de pruebas específicas para la admisión a la Universidad.

  • Universidad Javeriana

    Ciudad: Bogotá

El proceso de admisión a cualquier programa académico de la Universidad, pretende evaluar el perfil del aspirante estructurado en tres grupos de criterios: Conocimientos, Habilidades, y Actitudes. Cada programa define qué criterios evaluará y qué mecanismos utilizará para tal fin, en general todos los programas cuentan con una entrevista grupal que evalúa las habilidades y aptitudes de los/as estudiantes, sin embargo, es posible que el programa de interés no tenga en cuenta el resultado de la prueba Saber 11 º.

Adicionalmente en los casos donde el programa considere en su proceso de selección el puntaje de la prueba Saber 11º también serán válidos algunos exámenes extranjeros establecidos para cada país, que se encuentran en la página de la Universidad.

  • Universidad de Antioquia

    Ciudad: Medellín

Al igual que la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia cuenta con un examen de admisión propio, la presentación de la prueba saber 11º es un requisito, pero no contempla un puntaje de corte específico, así como tampoco aplica entrevistas de admisión. Las carreras de Licenciatura en Educación Básica, Danza, Música, Canto y Licenciatura en Música, además de la prueba de admisión general, deben presentar una prueba específica de conocimientos.

 

Master class tips para la prueba saber 11

 

  • Universidad del Rosario

    Ciudad: Bogotá

Cada Facultad o Escuela determina las pruebas internas o externas que aplicará en el proceso de admisión. Para todos los programas se debe acreditar los resultados de la Prueba de Saber 11º, sin la especificación de puntajes de corte. En el programa de Medicina los criterios de admisión incluyen la presentación de Nova virtual (sistema que busca identificar y fortalecer tus habilidades, conocer tus talentos y pensar en tu futuro para ofrecer las herramientas y estrategias que fortalecen y sacan el mayor provecho a tus habilidades y talentos), si se cumple con el puntaje requerido se citará a entrevista. Para el programa de Teatro Musical el criterio de admisión será la presentación de una audición. Para el resto de programas el único criterio de admisión es la presentación de una entrevista.

  • Icesi

    Ciudad: Cali

La Universidad solicita certificación o boletín de las calificaciones obtenidas durante los últimos 3 años del bachillerato (octavo, noveno y décimo); un puntaje global mínimo de 330 para el programa de Medicina, y un puntaje global mínimo de 250 para el resto de programas, así como la presentación de una entrevista.

  • Universidad del Norte

    Ciudad: Barranquilla

La Universidad solicita adjuntar las notas definitivas de los dos últimos años cursados de bachillerato, así como haber realizado las Pruebas Saber 11º.

  • Universidad de la Costa

    Ciudad: Barranquilla

Los requisitos de admisión de la Universidad son los resultados de Prueba Saber 11º y el Acta o Diploma de Bachiller.

  • Universidad de la Sábana

    Ciudad: Chía-Bogotá

Los requisitos de la Universidad consisten en la presentación de la Prueba Saber 11º, en la cual si obtienes 359 puntos en adelante ingresarás al componente de excelencia y podrás optar a financiación. De igual forma se requiere la presentación de una entrevista de admisión.

Por su parte La Universidad de La Sabana firmó el convenio de Homologación de Asignaturas y Admisión Preferencial con los colegios pertenecientes al programa de Bachillerato Internacional (IB), los estudiantes pertenecientes a este programa podrán tener diferentes ventajas, tales como: Admisión preferencial, Homologación de asignaturas en la carrera de elección y Exención del programa de inglés.

  • Universidad Tecnológica de Bolívar

    Ciudad: Cartagena

Los requisitos de la Universidad son tener título de bachiller colombiano, o su equivalente en otros países avalado por la autoridad competente y haber presentado el examen de Estado ICFES Saber 11.

Te podría interesar: https://www.ipler.edu.co/blog/que-es-un-curso-preuniversitario-y-sus-beneficios/

Compartir
Facebook
Twitter
contacto
Leer tambien
Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.

¿Necesitas ayuda?

Cyber Week

40%

Dcto

En todos nuestros
cursos virtuales

USA ESTE CUPÓN

cyberweek

00
Días
:
00
Horas
:
00
Minutos
1200x628

¿Necesitas ayuda?