Qué cursos elegir para destacar tu currículum

male and female business people working on tablet in office scaled

Curso para destacar currículum

Seguramente estás aquí por una de estas dos razones: estás en proceso de búsqueda de empleo, o tienes trabajo pero quieres darle un giro a tu carrera.

Bien. Pues en cualquiera de estos casos, obligadamente, tienes que hacer una valoración de ti mismo como profesional y de tu hoja de vida como punto de inicio.

Determina cuál es tu objetivo, a qué empresas y vacantes te vas a presentar, y plantéate si tienes la preparación necesaria, y si cumples los requisitos que se exigen.

Una vez tengas la respuesta a estas preguntas, tendrás una mejor idea de cómo tiene que ser tu CV, qué cursos elegir para aportar valor, y cómo diferenciarte y aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo.

Te lo explicamos todo en este artículo.

 

1. Por qué es importante incluir cursos en el CV

Antes de pasar a enumerar las razones, te diré que un profesional que se forma continuamente, sin lugar a dudas, es una persona proactiva.

¿Y adivina qué? La proactividad es una de las soft skills que las empresas buscan en los candidatos. Así que ya tienes un punto extra.

Ahora sí, a lo que nos interesa: ¿por qué es importante incluir cursos en el CV?

  • Mejora tu preparación y tu CV. Cuanto más completa sea tu formación más te valorarán los reclutadores.
  • Demuestra que eres un profesional que está al día y se actualiza. Totalmente necesario ya que todos los sectores evolucionan constantemente.

  • Evidencia tus habilidades. Si cuentas con todos los requisitos para el trabajo, no quedará duda de lo que eres capaz.

  • Demuestra interés en tu sector. No habrá duda de que estás enfocado en este objetivo. Y no aplicando al azar para resolver la necesidad económica del momento.

  • Muestra rasgos de tu personalidad: disciplina, motivación, ganas de aprender. Esto habla muy bien de ti y te hace un candidato más atractivo.

 

2. Cómo elegir el curso online adecuado que destaque tu CV

  • Investiga qué requiere el mercado, los requisitos imprescindibles para tu profesión.

    No trates de inventar la rueda. Apégate a la realidad, haz un análisis del mercado al que te diriges.

  • Identifica los cursos que necesitas.

    Basándote en la investigación previa, revisa lo que te hace falta aprender.

    Ahora bien, toma en cuenta dos cosas: los requerimientos de tu área y tus preferencias, es decir, tus habilidades o tus motivaciones.

    ¿Por qué?

    Porque seguro que habrá muchos cursos que puedas estudiar, pero no todos maximizarán tus posibilidades de éxito. Por lo tanto, debe haber un equilibrio entre tus necesidades e intereses.

    Eso no quiere decir que no debas aprender cosas que te agraden menos, porque es cierto que en todo trabajo hay cosas que no nos gustan tanto, pero valora también que sean relevantes para el puesto.

  • No elijas cualquier curso.

    Valora el prestigio del centro, el horario, si es formato online o presencial y la duración.

    No te dejes llevar únicamente por el nombre del curso. Investiga el contenido del mismo.

    Algunas de las acciones que puedes emprender para asegurarte de hacer una buena elección son las siguientes:

    Averigua quienes impartirán la formación, su experiencia en el área, trayectoria y logros, así como el prestigio de la entidad que ofrece el curso.

    Piensa en el formato: online o presencial. ¿Qué es mejor para ti?

    Si quieres optimizar al máximo tu tiempo, los cursos en línea son perfectos. Pero también investiga, de qué forma se darán las clases, qué recursos ofrecen, si el curso es en vivo o grabado, si tendrás asistencia de los profesores o si estos revisarán las asignaciones. También es importante contar con soporte para aspectos técnicos en los cursos online.

 

curso para destacar currículum

 

 

3. Qué cursos elegir para destacar con tu CV

  • Cursos que están relacionados con tu puesto objetivo.¿Es lo más lógico no? Piensa con cuidado en tu actual trabajo.¿Qué habilidades te faltan o necesitas fortalecer?O en caso de que estés optando por un nuevo cargo, revisa las descripciones de las vacantes para que compruebes si necesitas aprender algo nuevo.
  • Certificaciones que se relacionan con tu carrera.

    Siempre es bueno estar actualizado, así que no te conformes con los conocimientos que adquiriste en tu paso por la Universidad.

    Mantente al tanto de cómo evoluciona tu carrera y hacia donde apunta. Realiza un Máster, un curso de especialización, de reciclaje, participa en seminarios, etc.

  • Cursos de habilidades tecnológicas:

    Por ejemplo: un curso de Microsoft Office

    Todos sabemos usar los programas de Microsoft en alguna medida, pero siempre es bueno tomar un curso para no quedarnos en lo básico.

    Dominar estos programas a nivel pro definitivamente impactará positivamente en tu productividad.

  • Cursos de habilidades sociales:

    Por ejemplo: un curso de liderazgo, hablar en público, inteligencia emocional.

    No te limites a formarte en áreas técnicas. Invertir en tu desarrollo personal también impactará positivamente en lo profesional.

    Las habilidades blandas y sociales juegan un papel importantísimo en el éxito profesional, aunque a menudo la gente tiende a enfocarse en aprender cosas técnicas y deja de lado estas.

  • Cursos de idiomas:

    Es indiscutible su importancia. Aprender idiomas te da la posibilidad de ampliar tu horizonte laboral y aumentar tus oportunidades laborales. Elige el que más pueda enriquecer tu CV o el más demandado para tu sector.

    Cómo poner los cursos en el CV

    Ahora que ya sabes qué cursos son los más valorados en tu CV, es hora de saber cómo poner esta información en tu CV.

    Aquí te dejamos 3 consejos básicos:

  • Ordena de forma cronológica los cursos, del más reciente al más antiguo

  • Detalla el nombre del curso, duración y fecha de finalización

  • Valora si incluirlo en el apartado de formación académica o en el de formación complementaria / otros cursos.

Y si quieres más detalles sobre cómo poner los cursos en el CV, aquí resolverás todas tus dudas.

 

4. Conclusión

Llegamos al final.

Como ves, no hay una receta que le vaya bien a todo el mundo, eso es imposible.

Aunque probablemente hay algo que sea útil a todos en mayor o menor medida, y es apostar por cursos de habilidades tecnológicas. Ya sabes, por eso del trabajo remoto y por los avances de la tecnología en todas las áreas.

Eso sí, independientemente de lo que elijas,  debes identificar primero los conocimientos y las competencias necesarios para el trabajo y la empresa. Y no solo mejorarás tu CV, sino que aumentarás tus posibilidades de ser seleccionado.

Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo, plataforma online especializada en orientación laboral y diseño, revisión y redacción de currículums profesionales.

 

 

Vease tambien: ¿Cómo conseguir un trabajo?

 

 

Cómo habla un lider

 

destacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculumdestacar curriculum

Compartir
ipler

Autor

En ipler apoyamos tu aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

1200x628

¿Necesitas ayuda?