Resultados unal: cuál es el puntaje mínimo y cómo entenderlo 2018

Resultados unal cual es el puntaje minimo y como entenderlo 2018

Resultados unal.

¡Llegó uno de los momentos más esperados del año! Publicaron el puntaje de la prueba de admisión de la Universidad Nacional. Se trata de un puntaje que puede abrir las puertas para ingresar a la institución de educación superior pública más importante del país.

Para el segundo periodo académico de 2018 la prueba se aplica el día domingo 8 de abril y los resultados unal se podrán consultar el martes 17 de abril.

Te explicamos paso a paso cómo entender el puntaje obtenido, la inscripción a los programas curriculares y el proceso de admisión.

Fase 1: Puntaje mínimo de cada componente para ingresar

En la prueba de admisión evalúan cinco componentes de manera separada: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, análisis textual y análisis de imagen. Son 120 preguntas de selección múltiple que miden la habilidad y el desempeño individual de los aspirantes.

El resultado que obtienes aquí oscila entre 6 a 15 puntos y te permitirá identificar en qué áreas te desenvuelves mejor. Si por ejemplo obtuviste 15 puntos en matemáticas, puedes ser buena candidata para una de las ingenierías.

Fase 2: Puntaje estandarizado + distribución por grupos

En el puntaje estandarizado se obtiene la media del puntaje de todos los aspirantes, es decir,  se realiza un comparativo con respecto a tus resultados individuales. A partir de esta información, recibirás una notificación donde sabrás si fuiste asignado a un grupo de clasificación. Si no clasificaste a ningún grupo, significa que no estás admitido.

Puntos a tener en cuenta

Debes saber que el hecho de ser parte de un grupo no quiere decir que has sido admitido, solo significa que sigues participando en el proceso.

El puntaje mínimo para ser clasificado en un grupo es de 500 puntos para las sedes Medellín, Manizales o Palmira, y 600 si es Bogotá.

El sistema distribuye a los aspirantes en 4 grupos según los puntajes estandarizados obtenidos, siendo el grupo 1 los candidatos de cada sede con mejor puntaje.
Los demás puntajes se ordenan en los grupos restantes en forma descendente.

Cuando concluye el proceso de admisión para un grupo 1, si quedan cupos disponibles, se habilita el grupo 2, y así sucesivamente, hasta el grupo 4  o agotar cupos. (Resolución 002 de 2014 de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia).

Es recomendable que tengas una buena preparación antes de que presentes el examen. Busca el mejor preunal que pueda ayudarte con esto.

Fase 3: inscripción a los programas unal

Si fuiste asignado a un grupo, se te informará el horario y la fecha para que inscribas hasta dos programas curriculares. La inscripción se realizará cuando tu grupo sea habilitado.

Te recomendamos conocer de primera mano y a fondo el proceso de inscripción y admisión.

Ten en cuenta que saber cuál fue tu puntaje estandarizado antes de aplicar a un programa, te permite ver en cuáles carreras tienes alguna probabilidad de ingreso. Programas de gran demanda, como por ejemplo Medicina, podrían superar los 750 puntos, alguien del grupo 4 no tendría posibilidad de ser admitido.

Como para que tengas una idea, listamos el promedio de los puntajes que obtuvieron los estudiantes de los programas con más demanda del primer semestre de 2018.

En Bogotá:

puntaje-unal.png

En las sedes Medellín y Manizales: Ingeniería civil con un puntaje promedio de 660, y  Arquitectura con 630.  Palmira, 566 para Ingeniería Ambiental.

Fase 4: Proceso de admisión

Finalmente, podrás consultar en la página web si fuiste admitido. De ser así ¡Felicitaciones! Ahora es correr tras la documentación y matricularte. Verifica los plazos y documentos haciendo clic en la sede correspondiente: Bogotá, Manizales, Medellín, Palmira.

Si por el contrario, no fuiste admitido pero tu puntaje estandarizado fue más de 600, tienes dos opciones:

Reactivar tu puntaje y participar en el próximo proceso de selección.
Hacer nuevamente el examen de admisión y reactivar el puntaje anterior. Para esto deberás pagar nuevamente los derechos de inscripción y seguir todos los pasos del proceso de admisión indicando que presentaste la prueba el periodo anterior, en este caso participarás en el proceso actual con el mayor puntaje de las dos pruebas.

Ya tienes una idea del puntaje que debes lograr para ingresar a la carrera que quieres estudiar en la Universidad Nacional, pero ¿ya tienes claro cómo funciona el examen de admisión de la nacional? ¿te has preparado en ese tipo de preguntas? Recuerda que este examen no es uno de colegio, ni mucho menos, su nivel de dificultad es bien conocido, así que te recomendamos una buena preparación si quieres lograr ese puntaje de ingreso a la unal.

En IPLER, reconocemos tus debilidades y fortalezas en este examen y te ayudamos a mejorar todas las habilidades que necesitarás para contestar como se debe ese examen.

practicar para el simulacro examen de admisión.

Simulacro grates de ingreso a la nacho

ipler

En ipler apoyamos tu aprendizaje.