¿Sin tiempo para leer? ¿Cómo aumentar la velocidad de lectura?

¿Cómo aumentar la velocidad de lectura?

Como aumentar la velocidad de lectura

¿Es usual que el tiempo que tienes destinado para leer un texto no te alcance? Esto sucede por diversas razones, una de ellas puede ser que el momento en el que te decides a leer no es precisamente en el que tu atención está en un punto alto, un tema relacionado con horarios, otras tareas pendientes, e incluso el lugar que has elegido para llevar a cabo la labor.

Por otro lado, puede suceder que programaste un tiempo, pero al momento de realizar la tarea descubres que el texto es más pesado de lo creías y por ello el tiempo no te da, también ocurre que no sueles ser una persona que posee un hábito de lectura marcado y por ello la actividad te resulta tediosa, debes detenerte a buscar significados desconocidos o debes releer ciertas partes para poderlas comprender.

Lectura rápida en IPLER

Como te puedes dar cuenta cada una de las situaciones mencionadas anteriormente están relacionadas y afectan directamente la velocidad de lectura, leer rápidamente está vinculado con la identificación de diferentes tipos de textos y lecturas; así como con hábitos adecuados de postura, iluminación, lugar entre otros.

También con la práctica constante de esta acción y con un elemento importante que es la amplitud del campo visual; la forma en la que nos han enseñado a leer desde pequeños implica el desarrollo de un campo visual reducido, en donde se fija palabra por palabra, en IPLER, mediante la realización de diversos ejercicios, guiamos a nuestros estudiantes en el conocimiento y aplicación de diferentes estrategias que mejoran la velocidad y que amplían el campo visual con gimnasia ocular.

Lo cual les permite duplicar el número de palabras leídas garantizando una adecuada comprensión a partir del conocimiento de nuestro método (inspeccionar, preguntar, leer, expresar y revisar) y demás estrategias que sean requeridas para que dicha comprensión no se vea afectada, ya que entendemos que no es nada productivo leer rápido sin comprender lo que se ha leído.

test de lectura rapida y comprension

beltran 1

Soy psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, mi experiencia laboral me ha llevado a interesarme por temas académicos dirigidos a ayudar a estudiantes para que logren sus objetivos en el área de español y psicología educativa. Poseo experiencia en asesorías vocacionales, evaluación de habilidades en lenguaje y pensamiento y realización de talleres a nivel educativo. Actualmente hago parte del equipo profesional de profesores del área de Español en IPLER.