Por qué es importante tener buena redacción y ortografía

Graphic designer using graphics tablet to do his work at desk

Índice del artículo

La tecnología ha generado avances increíbles a nivel mundial, mejorando comunicaciones, salvando vidas e incrementando el nivel de empleo, en general,  infinidad de nuevas oportunidades se han abierto. Sin embargo, otros aspectos importantes y necesarios del ser humano se han entorpecido, tal es el caso del uso del lenguaje a través de los medios digitales. Haz clic en este enlace para conocer algunas técnicas de redacción.

A la hora de redactar un texto, respuesta, e-mail, saludo, etc., se han dejado de lado las reglas básicas de redacción y ortografía, generando un escrito sin forma, sin cohesión o intensión clara, pero lo negativo del asunto es que la comprensión también ha cambiado, algunas veces las personas entienden lo que otras dicen así no esté bien redactado, algunas otras se puede prestar para malos entendidos. Haz clic en este enlace si quieres mejorar tu ortografía.

regla1

Como se ve en la imagen, una simple coma cambia el sentido global del escrito; aunque varias personas deberán leerlo más de una vez para comprender la diferencia. Esto se debe a la falta de uso de los signos ortográficos que se ha generado por el uso constante de la tecnología. Al generar documentos en el computador, tablet o celular; estos son corregidos automáticamente, descartando la posibilidad de identificar nuestros errores y producir un aprendizaje a partir de ellos.

Hasta este punto se ve como un inconveniente de poca importancia, no obstante, este problema se extiende a todos los ámbitos en los que se desenvuelve una persona, por ejemplo, el laboral. Al redactar escritos o textos a nivel laboral estamos más atentos a la redacción y ortografía ya que, en cierta medida, seremos evaluados y al errar, tendríamos una respuesta negativa por parte del contexto (compañeros, jefes, clientes, etc.)

La importancia de redactar o utilizar la ortografía adecuadamente va más allá de crear un buen escrito, es nuestra carta de presentación y del nivel de profesionalismo en nuestros roles, sea cual sea.

Intenta escribir a mano algunas veces, así podrás practicar y mejorar; al mismo tiempo, lee. Esto hará que identifiques como se escriben las palabras y la coherencia de los escritos; el leer enriquece en muchos aspectos, prueba con lecturas de tu agrado para empezar.

Puedes utilizar la tecnología para apoyarte, esta también cuenta con herramientas para ayudarnos a mejorar. Busca aplicaciones, videos, cursos virtuales o presenciales, libros, etc., que te permitan fortalecer tu parte escrita y ortográfica, sácale provecho a la tecnología mientras generas un aprendizaje que te servirá en cualquier contexto y perdurará en el futuro.

Aquí te dejamos esta imagen para tener en cuenta; son errores o dudas comunes que hacen que el texto cambie completamente el sentido o no se pueda comprender.

regla 2

Haz clic en este enlace: 5 claves para conocer 8 pasos para elaborar un buen texto.

 

Por qué es importante tener buena redacción y ortografía

Compartir
Facebook
Twitter
contacto
Leer tambien
vergel
Soy Psicóloga de la Universidad El Bosque, vinculada a IPLER como profesora en el área de Español. Mi objetivo es ayudar a las personas a mejorar su comprensión, escritura y expresión enfocado al contexto en el que lo necesiten, ya sea académico, laboral o personal, generando estrategias para hacer del aprendizaje un proceso llamativo y efectivo

¿Necesitas ayuda?

Cyber Week

40%

Dcto

En todos nuestros
cursos virtuales

USA ESTE CUPÓN

cyberweek

00
Días
:
00
Horas
:
00
Minutos
1200x628

¿Necesitas ayuda?