Cómo estudiar matemáticas: enseña a tus hijos un método apropiado

Cómo estudiar matemáticas

Cómo estudiar matemáticas.

Como padres de familia tenemos la constante labor de acompañar los procesos académicos de nuestros hijos y es sencillo cuando se facilita para nosotros ayudarlos a hacer tareas o estudiar para una evaluación, pero cuando los temas tienen una complejidad que no permiten el óptimo acompañamiento de nuestra parte, nos vemos obligados a buscar estrategias para ayudar a nuestros niños a que su rendimiento escolar no se vea afectado.

Así que para ayudarte a ese proceso de acompañamiento continuo te damos unos consejos para que tus hijos aprendan matemáticas de la forma apropiada.

1. Refuerzo positivo

Desde que son niños pequeños no podemos usar las matemáticas como un castigo ya que desde la temprana edad se predisponen a odiarlas, por el contrario usa las operaciones básicas y los ejercicios de razonamiento lógico como una manera atractiva para jugar con ellos y que sientan que hacen parte de sus buenos estímulos. Recuerda a tu hijo que es capaz y que podrá hacer todo lo que se proponga, esto le dará confianza y valor para llevar a cabo todos los ejercicios y situaciones problemas que requieran del uso de las matemáticas.

2. Crea un ambiente apropiado

Las matemáticas requieren de concentración así que enseña a tu hijo a buscar un ambiente libre de distracciones que lo lleven a cometer errores o perderse en el proceso matemático, enfatiza en los hábitos de estudio y no pelees contra la corriente, si al joven le gusta la música puede escucharla mientras hace procesos matemáticos, siempre y cuando sea consciente de que no es un factor de entretenimiento que afecte su proceso de aprendizaje.

3. Práctica con ellos

Date el tiempo para sentarte y compartir las ideas que surgen para la resolución de un ejercicio, nuestros hijos deben sentir que hay temas que se dificultan y que no por ello son brutos o algo parecido, por el contrario dale la oportunidad de sentir que cuenta con tu colaboración ante un problema; nunca impongas la solución, si tú le dices que hacer el no aprenderá y no olvides “la práctica hace al maestro” así que estimula a tu hijo a practicar.

Identifica si tu hijo necesita refuerzo escolar

4. Usa el cuaderno y el libro de texto

Es muy importante que los niños y jóvenes tengan un buen hábito de estudio lo que permite tomar apuntes de forma correcta; en clase de matemáticas por lo general se usan ejemplos que permiten desarrollar las actividades propuestas para el hogar, así que el cuaderno y el libro de texto son la mejor herramienta para acompañar las tareas y además al comparar los resultados podrás examinar en que ha fallado y ayudarlo a interiorizar la forma correcta de solución.

5. Domina los conceptos base

Al acompañar a nuestros hijos en las tareas y actividades es importante que nosotros como padres tengamos el compromiso con la formación educativa, así que nunca des conceptos equivocados, en caso de no saber acude a un tutor que oriente la temática o busca tutoriales que te permitan la comprensión de los temas necesarios para la solución de problemas, enseña a los jóvenes a siempre buscar ayuda en caso de necesitarla; el aprendizaje de las matemáticas es secuencial así que no permitas que se queden con dudas o vacíos, enséñalos a expresar lo que piensan y sienten, de esta manera no se verán afectadas sus notas.

Conoce las mejores estrategias para responder rápido en los examenes

6. Fichas de estudio

Todos sabemos que la matemática cuenta con conceptos, simbología y formulas específicas que no podemos aprender de memoria de un día para otro, así que incítalo a realizar fichas de estudio que son apuntes de lo más relevante que necesita a la hora de enfrentarse a un ejercicio o problema matemático.

Los papás tenemos a nuestros hombros la formación de las futuras generaciones así que aplica estos consejos y contribuiremos a que en el futuro seamos muchos más en el grupo de quienes vemos en las matemáticas una necesidad para el día a día.

Como convertirse en un estudiante efectivo

Karen Johanna Bonilla

Soy docente de vocación. Trabajo cada día pensando en la utopía de un mundo mejor. Soy autor de las ponencias: 1. Profesionales no licenciados en las aulas de clase de ciencias naturales: Un estudio de caso. (V Congreso internacional de Formaciòn de Profesores de Ciencias) 2. Motivaciones, expectativas y retos de los adultos al regresar a la escuela en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. (IX Congreso internacional sobre Invetigación en Didáctica de las Ciencias).