tips para el icfes 2024

tips para el icfes 2021

Tips para el icfes.

No solo a ti te preocupa, la prueba Saber 11 es el centro de atención de todos los estudiantes de grados décimo y once de todo el país; esto hace que la competitividad sea cada vez mayor y en consecuencia, que la preparación de todos los estudiantes para la prueba sea mayor; sin embargo, es necesario que sepas para qué fue diseñada la prueba, de manera que la presentes bien  y gracias a ello obtengas buenos resultados.

Ten presente que un buen resultado en la prueba Saber 11 depende de tu preparación y de la forma en que domines la prueba. El control de la ansiedad, el análisis del tipo de preguntas, el conocimiento teórico y tu capacidad de interpretar y correlacionar teorías te ayudará a obtener un buen puntaje. Recuerda que la prueba es integral y evalúa todo en ti, desde tu habilidad para doblar el cuadernillo, que repercutirá en el tiempo y por tanto en el número de preguntas contestadas, hasta tus valores sociales.

Un buen resultado te permitirá entrar a la universidad que quieres o buscar apoyo financiero en Colombia y en el exterior, e incluso becas del cien por ciento de tus estudios profesionales.

Conoce los tipos de pregunta.

El Icfes evalúa la capacidad de los estudiantes para responder a una pregunta abierta y a las preguntas de selección múltiple.

En estas últimas es necesaria la comprensión de lectura y el análisis de las opciones, ya que en cada pregunta se evalúa: el conocimiento, la capacidad de análisis, mediante la comprensión de lectura, y la capacidad de responder de acuerdo con el tipo de pregunta, mediante el pensamiento sistémico; es decir que el Icfes no evalúa de la misma forma todas las preguntas, sino que tiene en cuenta diferentes aspectos para arrojar tu puntaje; por eso es importante que conozcas los tipos de pregunta que tiene en cuenta la prueba de Estado, ya que en cada una de ellas se evalúan competencias diferentes.

Esto te ayudará a saber cómo se resuelven las preguntas y si debes centrar tu atención en el argumento principal, en las conclusiones, en los postulados del autor, entre otras.

Ahora te preguntarás: “¿cómo tener una buena comprensión de lectura?”

Los conocimientos que adquiriste durante tus once años de estudio, o incluso más, son necesarios, pero también debes tener en cuenta que tu capacidad de análisis y de comprensión de lectura juega un papel muy importante. Esta última se puede mejorar mediante técnicas específicas en las que se enlazan conocimientos y se establecen relaciones de causa-efecto.

Para lograr una buena comprensión de los textos también necesitas: mejorar la concentración, identificar: el argumento central, las palabras clave y que estructures el texto de forma mental. Hay otros aspectos que también contribuyen en tu buen desempeño, entre ellos están: dormir bien, alimentarte adecuadamente y poner a trabajar tu cerebro con juegos mentales, analizando problemas diariamente o leyendo.

Sincroniza tus opciones profesionales con tu preparación

Para esto es importante que sepas cuáles son las áreas que evalúa la prueba Saber 11. La nueva prueba Saber 11 evalúa: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanías, ciencias naturales, inglés, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas. Evalúa cuáles de estas áreas son más importantes para tu ingreso a la universidad. Prepara con más cuidado las que te serán más útiles. Por ejemplo, si te interesa el periodismo, es probable que la universidad a la que quieres entrar se centre en ver tu rendimiento en competencias ciudadanas, sociales y ciudadanía, lenguaje y razonamiento.

Una opción adicional es presentar la prueba antes

El examen puede presentarse varias veces y tú puedes escoger cuál de todos los resultados que te da el Icfes presentar a las universidades. Revisa las fechas para las inscripciones.

Presentar la prueba antes de la fecha oficial te permitirá:

Conocer cuánto de cuánto tiempo dispones: podrás saber si en el segundo examen puedes emplear más tiempo en las áreas que más requieren tu atención o si debes reducir tus tiempos para alcanzar a responder todas las preguntas.

Comprobar por tus medios los tipos de preguntas.

Diseñar una estrategia para dominar el examen.

Aprender a manejar el cuadernillo de preguntas: aunque parezca increíble, muchos estudiantes pierden tiempo por no saber doblar el cuadernillo bien. Creen haber seguido el orden correctamente, cuando en realidad no lo hicieron. Esto hace que pierdan la continuidad de las preguntas y que no coincidan en la hoja de respuestas.

Domina la ansiedad

Los nervios son el enemigo número uno de cualquier examen. Controla tus pensamientos y no dejes que invadan tu razonamiento. La ansiedad es útil si la utilizas a tu favor, por ejemplo, algunas personas trabajan mejor cuando tienen presión. Otras, en cambio lo hacen mal; sin embargo, en este último caso se pueden adoptar estrategias para tranquilizar el cuerpo y la mente, de manera que las respuestas sean positivas y que la ansiedad esté a nuestro favor y no en contra.

No olvides que tener buenos resultados no solo depende de tus conocimientos, sino de otras facultades. Prepárate y soluciona todas las dudas que tengas con profesionales, esto te aportará autoconfianza y por lo tanto, tus sensaciones negativas se irán.

Vease tambien: Por qué elegir IPLER para prepararme para las pruebas Saber 11°

Simulacro grates de ingreso a la nacho

tips para el icfestips para el icfestips para el icfestips para el icfestips para el icfestips para el icfestips para el icfestips para el icfes

Luisa Fernanda Cortes Ruiz